SAN LÁZARO

Garantizar paso ágil en casetas, baños y servicios de comunicación, pide diputado

Reformas a la Ley de Caminos y Puentes, para que concesionarios estén obligados a garantizar paso ágil por sus casetas, promueve legislador de Morena.

Prevén modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Prevén modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los concesionarios de carreteras deben integrar en las características técnicas de la construcción de vías, condiciones de operación que permitan asegurar que el tiempo promedio para pasar casetas, no supere el equivalente al 5 por ciento del total del tránsito en la misma, pidió el integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Óscar Eugenio Gutiérrez.

El congresista también propuso, en una reforma al artículo 7 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que los concesionarios estén obligados a proporcionar servicios sanitarios y de comunicaciones, en sus paradores.

El proyecto señala que las concesiones se otorgarán, conforme a distintos requerimientos, como el de que “invariablemente en las características técnicas de la construcción de la vía o el proyecto técnico se debe considerar que las condiciones de operación deben permitir que el tiempo promedio de espera para pasar castas a los usuarios no deben superar el 5 por ciento del total del tiempo utilizado en el tránsito de la misma”.

“Se debe incluir alguno de los servicios considerados en los paradores pero de manera obligatoria servicios sanitarios y de comunicaciones”.

Congestionamiento en carreteras

En la argumentación, el promovente refrendó que en temporadas vacacionales y de gran demanda de servicios carreteros, como fines de semana, las plazas de cobro no operan de la manera más adecuada, lo que provoca quejas y retrasos a los viajeros.

Señaló que el sistema de pago tradicional, con dinero en efectivo a cajeras en casetas en carreteras, usualmente no es tan tardado, y con los sistemas de cobro electrónico, a menos que éstos no funcionen, el paso de vehículos es mucho más dinámico.

No obstante, consideró, es necesario establecer en la ley obligaciones específicas en esa materia para los concesionarios, e incluso tiempos específicos y promedio de duración de las operaciones de pago de peaje y de espera del usuario, a fin de que en los hechos las disposiciones se cumplan.

Asimismo, destacó la urgencia de que los concesionarios brinden de manera obligatoria servicios sanitarios adecuados a sus usuarios, así como servicios de comunicaciones.

Afirmó que de acuerdo a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hay rezagos en las labores de mantenimiento y conservación de autopistas federales.

Y en el caso de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), la tercera parte de esas vialidades están en condiciones “menores a las mínimas aceptables”, lo cual representa más de mil 145 kilómetros en condiciones deficientes, inseguras y precarias.