POLÍTICA

Benéfico para el INE, salida de Córdova y Murayama: Gutiérrez Luna

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados negó que los nuevos consejeros electorales tengan tendencias hacia Morena.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) saldrá beneficiado con el fin del encargo en particular de dos consejeros, el presidente saliente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, manifestó el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morenanegó que los nuevos consejeros electorales tengan tendencias hacia ese partido político y señaló que sus nexos familiares no tienen por qué sesgar su actuación.

“Yo creo que la salida de Lorenzo, Ciro, Edmundo, viene a beneficiar al INE, la verdad es que es muy claro el protagonismo que ellos tuvieron, tendencioso, faccioso en contra de Morena, lo cual en su calidad de árbitros es inadmisible”, dijo.

Consejeros sin sesgos

Se trata de consejeros y consejeras nuevas, alejadas de la esfera de influencia de los consejeros salientes, expresó.

“Consideramos que quienes están ahí, hombres o mujeres, van a hacer sin duda alguna, sin duda alguna un mejor papel que Lorenzo y Ciro, que de pasar a árbitros se convirtieron en actores políticos”, recalcó.

En entrevista, el diputado Gutiérrez Luna también consideró que el relevo en el árbitro electoral desplazará al grupo al que se refirió como “los woldies”, cuyo principal representante fue el ahora exconsejero presidente José Woldenberg, a quien señaló de formar una “cofradía” para mantener el control del organismo electoral por décadas.

Asimismo, señaló que es injusto que los consejeros seleccionados sean juzgados por sus relaciones familiares e incluso por antecedentes laborales y políticos, como sucede con la consejera presidenta Guadalupe Taddei, y le ocurrió a aspirantes que se quedaron en el camino, como Bertha María Alcalde Luján.

Elección por tómbola

El legislador manifestó que la selección de los consejeros entrantes por insaculación, aportará a los siguientes procesos, la nominación de personas libres de sesgos, que no respondan a cuotas políticas, sino que serán funcionarios “frescos”, alejados a la influencia del grupo señalado, que dominó la toma de decisiones en el INE durante las últimas dos décadas.

Aprovechó para recordar que la elección por tómbola o insaculación es un procedimiento establecido en la Constitución y en la reforma electoral del año 2014, y que los partidos políticos que actualmente están en la oposición, impulsaron y avalaron.

Rechazó que la consejera presidenta electa, Guadalupe Taddei; así como su compañera Rita Bell López Vences, Jorge Montaño y Arturo Castillo, vayan a ser “manipulados” por Morena y otros partidos políticos.

Expresó su confianza en que se esforzarán por ser imparciales, desarrollar su propia carrera en el servicio electoral y cumplir sus responsabilidades en el órgano colegiado donde tendrán que trabajar de manera equilibrada con los consejeros que ya están en funciones.