El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, rechazó la información difundida en una columna periodística y posteriormente en distintos medios de comunicación, sobre sus presuntos gastos millonarios en viajes y otros lujos.
Durante la entrega de los estados financieros de la Universidad en 2022, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior (ASF) de la Cámara de Diputados, Graue Wiechers indicó que valorará si presenta denuncias contra quien, dijo, publicó información falsa con el interés de afectar la imagen de la Rectoría.
La reunión protocolaria salió del formato usual, ya que congresistas de distintas fracciones parlamentarias incluyendo a Morena, del PRI y Partido del Trabajo (PT), le formularon cuestionamientos y el rector accedió a responder.
Te podría interesar
Las preguntas de los legisladores fueron incisivas y versaron no solo sobre las publicaciones sobre sus gastos, sino el caso de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, así como las denuncias por violencia de género y sexual en la UNAM y hasta el retorno a la vida académica, de los exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Gastos millonarios del rector de la UNAM
Cuestionado primero por el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña; luego por el priista Hiram Hernández; así como los morenistas Inés Parra, Azael Santiago Chepi y Juan Ramiro Robledo, el rector Graue Wiechers dio explicaciones y negó tajante el tema de los gastos millonarios.
Te podría interesar
“En relación a mis, al uso, esta cantidad de infundios que apareció en una columna digital de uno de los medios de comunicación, me parece verdaderamente grotesco e inverosímil. Reitero rotundamente mi rechazo a esta aceptación y reservo mi derecho de demandar al reportero correspondiente, por la forma en que se introdujo primero en las tarjetas personales”.
Aseguró que sus gastos no son de esa escala y jamás en su vida ha visto ese dinero junto y la publicación señalada “claramente” tiene el fin de desprestigiar a la rectoría a su cargo.
“Voy a probablemente evaluar el demandar a este tipo de personas, que tienen un interés muy claro en las circunstancias que vivimos, que es demeritar la figura de la rectoría”.
También negó haber realizado la cantidad de viajes al extranjero que se le atribuyen, al calificar como “humanamente imposible”, la posibilidad de hacer 400 visitas a cinco países distintos, en un periodo de 8 años.
Recalcó que la información sobre los viajes y gastos del rector, incluyendo el monto de su salario, se puede hacer pública, vía solicitudes de transparencia.
Rector “doctor”
A los cuestionamientos sobre su grado académico y por qué permite que le digan “doctor”, Graue Wiechers recordó que tiene título de médico cirujano, hizo una especialidad en oftalmología, un posgrado en enfermedades externas y también tiene un título de la Universidad de Florida.
Indicó que siempre le han dicho “doctor”, como a todos aquellos otros profesionales que estudiaron medicina, aunado a que cuenta con 11 doctorados honoris causa, que son títulos honoríficos.
Aseguró que nunca ha pretendido ocultar su información curricular, la cual es transparente, dijo.
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
Ante las exigencias de legisladores federales, que directamente le pidieron no permitir la reincorporación a las actividades académicas en la UNAM, a los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el titular de la rectoría también hizo aclaraciones.
Puntualizó que ambos exfuncionarios electorales fueron autorizados a tardar más de 6 años en reincorporarse, por el tipo de encargo que ejercieron en el INE.
En el caso de Córdova Vianello, manifestó que el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en su momento y con fundamento, autorizaron permitirle irse de “comisión” por más de 6 años.
En cuanto al exconsejero Murayama Rendón, indicó que la autoridad del Consejo Técnico de la Facultad de Economía, hizo lo propio.
Ambas decisiones se le plantearon a la rectoría a su cargo, y fueron calificadas como fundadas, atajó.
También aclaró que si el exconsejero Lorenzo Córdova tiene interés en lanzarse como aspirante a la rectoría, estará en su derecho y tiene la libertad de hacerlo, como cualquier otro integrante de la comunidad universitaria.
Caso Yasmín Esquivel
En cuanto a las preguntas de los congresistas sobre el caso del plagio de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, el rector fue claro en señalar que por orden judicial no puede hablar del tema.
No obstante, recordó que la casa de estudios está utilizando los recursos legales pertinentes para continuar con las indagatorias.
También calificó como falsos, los señalamientos de que la defensa de la juzgadora no ha tenido oportunidad de entregar las pruebas de descargo a su alcance.
“Se presentó, presentaron en dos ocasiones pruebas, una ya a fines del mes de diciembre, decidimos, lo hicimos público, ampliar el periodo de recepción de pruebas, por ahí del 20 de enero, lo hicieron durante cinco días, se recibieron todas las pruebas que ellos han entregado”.
También aclaró que en la UNAM no se han registrado 6 feminicidios, sino 2 y fueron debidamente atendidos. En uno de los casos, el agresor fue identificado por la propia casa de estudios y puesto a disposición de las autoridades.
El segundo se trató de una alumna del CCH Oriente que habría fallecido a causa de una “bala perdida”.
Hay 40 casos de agresiones de género y violación sexual dentro de las instalaciones universitarias que están en proceso de análisis y se mantendrá la política de tolerancia cero ante la violencia de género, dijo.
Sobre las becas para los estudiantes, indicó que la UNAM se quedó sin recursos para dar apoyo de manutención, ya que el Presupuesto para ese rubro, proveniente de las secretarías de Educación Pública y Hacienda les llegó en “ceros”.
El problema se atenderá con la aportación de aproximadamente 802 millones de pesos que hará la Universidad.
En cuanto a las observaciones de la ASF hacia la UNAM en los últimos años, indicó que han sido atendidas debidamente y la casa de estudios está en espera de que el órgano fiscalizador determine.