ACOSO ESCOLAR

Bullying en México, el mal que atormenta a millones de niñas, niños y jóvenes

De acuerdo con el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de 2018, 2 de cada 10 estudiantes sufren acoso en sus centros educativos.

Bullying en México.
Bullying en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El bullying en México ha afectado a más de 18 millones de estudiantes de secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 2018. En algunos casos, el acoso entre alumnos ha terminado por sumar números a la cifra de muertos en el país.

Recientemente, la presidenta ejecutiva de la organización civil Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado, afirmó que aún se está a tiempo de corregir las políticas educativas para la prevención del acoso escolar en el país. 

De acuerdo con el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de 2018, dos de cada diez alumnos en México sufren acoso en sus escuelas y la mayoría aseguró que esta situación afecta su desempeño escolar.

Caso Norma Lizbeth 

Uno de los casos de bullying que más ha impactado y conmocionado a los mexicanos es el de Norma Lizbeth Ramos, una joven de 14 años que cruzaba el tercer año de secundaria y que murió el pasado 13 de marzo como consecuencia de los golpes que recibió durante una pelea que sostuvo con una compañera de clase en el municipio de Teotihuacán en el Estado de México. 

Según familiares de la menor, Norma Lizbeth era víctima de bullying; Azahara Aylin, compañera de la estudiante mexiquense que falleció y presunta responsable de su muerte, podría alcanzar como pena máxima cinco años de cárcel, con base en las declaraciones del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

El pasado 25 de abril, familiares de Norma Lizbeth realizaron una misa para conmemorar su cumpleaños número 15. 

Luego de que culminara la ceremonia religiosa, Francisca Pérez, madre de la joven, pidió a las autoridades no dejar impune el caso de su hija, quien fue víctima del bullying.