POLÍTICA

Morena 'tumba' nombramiento de Ricardo Salgado como nuevo comisionado del INAI

La propuesta fue rechazada con 6t votos en contra y 43 a favor; senadores del PAN toman la tribuna.

Senado rechaza el nombramiento de Ricardo Salgado como nuevo comisionado del INAI.
Senado rechaza el nombramiento de Ricardo Salgado como nuevo comisionado del INAI.Créditos: Foto: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

A unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República vive una jornada de caos, luego de que la bancada de Morena impusiera sus votos para rechazar el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del INAI.

Apenas iniciada la sesión vespertina de este jueves, el pleno de la Cámara Alta sometió a votación el nombramiento de Ricardo Salinas Perrilliat, el cual fue impulsado por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

No obstante, con 67 votos en contra y 43 a favor, el nombramiento fue rechazado, lo que provocó la molestia de senadores de oposición, quienes tomaron la tribuna, montando un par de lonas con las leyendas “Comisionados Ya” e “INAI Hoy”. 

A partir de ese momento, reinó el caos en la Cámara Alta, donde la oposición exigió sacar adelante los nombramientos del INAI al grito de “transparencia, transparencia”, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, intentaba continuar con los trabajos.

Las demandas de la oposición encontraron eco en un grupo de colectivas feministas, quienes desde uno de los balcones exigieron transparencia, pero también sacar adelante la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

En medio de los gritos y jaloneos entre legisladores de oposición y Morena, quienes intentaban quitar las lonas colocadas en la tribuna, el senador Alejandro Armenta declaró un receso en la sesión, aunque tuvo que hacerlo con una campana de repuesto.

Y es que la campana original fue sustraída por el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien la utilizó para acompañar sus gritos de demanda.

Por lo pronto, los trabajos están paralizados, a pesar de que se tiene un cumulo de reformas que se pretendía sacar adelante antes de que concluyera el periodo ordinario, entre ellas 18 minutas envidas por la Cámara de Diputados de último minuto.

Temas