En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzaron un llamado al Senado de la República a no bloquear la reforma identificada como “3 de 3” contra la violencia.
El ordenamiento suspenderá, en caso de ser aprobado, los derechos a participar en contiendas electorales y de acceder a cualquier tipo de cargo público, a quienes hayan cometido violencia política o sexual contra mujeres y tengan condena, así como a deudores alimentarios declarados morosos.
Desde la bancada del Sol Azteca se advirtió que en el Senado hay “duendes” que buscan boicotear los cambios e impedir que puedan entrar en vigor para las elecciones del 2024.
Te podría interesar
Duendes en el Senado
Los integrantes del PRD señalaron que hay indicios de que en el Senado, corrió la versión de que se presentó un documento u oficio para “boicotear la 3 de 3” para que no surta efectos en las elecciones del 2024.
La vicecoordinadora Elizabeth Pérez y la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro, Gabriela Sodi, exigieron a los líderes parlamentarios de la mayoría en el Senado, encabezados por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no intervenir ni promover cambios en la minuta que les fue enviada en semanas anteriores.
Te podría interesar
Si los senadores modifican el proyecto, tendrá que regresar a la Cámara y su entrada en vigor se retrasaría y en consecuencia, no aplicaría a los comicios federales del año entrante, alertaron las perredistas.
“Será que más de uno de esos duendes esté poniendo sus barbas a remojar. Habrá que estar pendientes, no vaya a ser que en el Senado también aparezca un ‘duende machín’ y violentador que frene la Ley 3 de 3”, sentenciaron en un comunicado.
No hacer del “3 de 3” moneda de cambio: PRI
En tanto, los legisladores del tricolor pidieron que el tema no se use como “moneda de cambio” para aprobar otras reformas pendientes.
El coordinador Rubén Moreira señaló que uno de los asuntos fundamentales a tratar en el Senado, en su último día de sesiones ordinarias, debe ser la reforma que cerrará el paso a puestos públicos y de representación a agresores de mujeres.
Sería lamentable que ese asunto se sometiera a negociación, con tal de sacar adelante alguno de los otros proyectos que se prevé, se discutirán en el Senado.
“El 3 de 3, que yo esperaría, se votara en la Cámara de las y los senadores y que no se vaya a quedar pendiente. Sé que hay una presión fuerte por otros temas, el tema del INAI, pero que no sea moneda de cambio y que digan: si no sale lo del INAI, no va a salir 3 de 3. No, porque entonces las mujeres van a seguir siendo violentadas en nuestro país”, advirtió el diputado Moreira Valdez.