Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República y afiliado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso este día la desaparición del INAI y del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, luego se arrepintió.
Cabe señalar que en días anteriores se ha creado una gran controversia entre los senadores y diputados, ante la falta de nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia.
Iniciativa fue inscrita en la Gaceta
Incluso su iniciativa estuvo inscrita en la Gaceta del Senado y proponía modificar la fracción XVIII del artículo 3 de la Ley General de Protección de Datos Personales, así como los artículos 38 y 65 de la Ley General de Archivo.
Te podría interesar
Además, eso no es todo, dicha reforma pretendía que las tareas y funciones del INAI pasaran a ser asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), actualmente a cargo de Roberto Salcedo Aquino.
Iniciativa eliminada sin dar explicaciones
La reforma propuesta por Alejandro Armenta se encontraba en el apartado de “Iniciativas” de la orden del día, sin embargo, horas después de ser presentada este mismo 27 de abril, fue eliminada sin explicación alguna del presidente del Senado o alguna otra autoridad.
Te podría interesar
Esto ocurre en un clima lleno de tensión por el debate sobre institución de transparencia, misma que no ha podido retomar sus sesiones desde principios de abril debido a que no cuenta con el quórum mínimo necesario.
Además, no hay que olvidar que el lunes pasado la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, negó conceder al INAI, un recurso legal que le habría permitido sesionar con cuatro de los integrantes de su pleno.
El Pleno no está completo desde hace varias semanas debido a que el Senado no se ha puesto de acuerdo en el nombramiento de tres comisionados que hacen falta.
¿AMLO quiere que el INAI desaparezca?
Aunado a lo dicho en los párrafos previos, a la lucha del INAI por retomar sus labores, se han presentado diversos descalificativos como los dichos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el 14 de abril aseguró que “sería mejor que el INAI no existiera”.
“¿Para qué sirven? No sirven para nada. (...)¿Saben para qué sirve o servía ese instituto? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”, acusó López Obrador en aquella ocasión en una Mañanera.
En la iniciativa del senador Alejandro Armenta proponía abrogar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ¿Por qué se arrepintió?