El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las modificaciones a los estatutos del PRI con las que se aprobó extender, hasta el 2024, la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas.
Por mayoría de cinco votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que invalidó dichas reformas.
El juzgador argumentó que el INE realizó un análisis indebido, ya que el Consejo Político Nacional sí cumplió con la normatividad para modificar los documentos básicos del partido, pues cuenta con facultades para ello, además de que éstas fueron aprobadas por una mayoría absoluta de los consejeros y por 25 Consejos Políticos estatales.
Te podría interesar
“Llego a la conclusión que debemos priorizar el derecho de autorganización del partido político que actuó válidamente a través de sus instancias de representación frente a conflictos internos entre grupos políticos del propio instituto político, pues estos pertenecen a aspectos internos de la vida política del partido que deben ser resueltos en esa misma vía política y no jurídica. Esas son las razones por las que me permito concluir que debe revocarse la resolución del INE, que son constitucionales las reformas que realizó el partido a la posible prórroga de su dirigencia”.
Al hablar en contra del proyecto, la magistrada Janine Otálora Malassis aseveró que fue correcta la resolución del INE de requerir una justificación reforzada, ya no era viable decir que se hicieron con base en el llamado plan B, el cual todavía no se aprobaba.
Te podría interesar
“El partido trata de demostrar que las modificaciones son válidas porque se hicieron con base en lo ordenado en una reforma legal que aún, el 19 de diciembre, no culminaba su proceso legislativo, precisando los puntos en los que considera que era posible advertirlo como en el orden del día, en el cual señala para armonizarlos con el marco jurídico electoral y señalar que, incluso, al día que estamos debatiendo de este asunto, esta reforma legal está suspendida”.
El TEPJF ordenó al INE que emita una nueva resolución sobre las modificaciones a los estatutos del Revolucionario Institucional.