Monitorean campañas engañosas de 'Influencers': Poder del Consumidor
El director Alejandro Calvillo explicó que lo más grave es que todos los mensajes se presentan como recomendaciones personales siendo que en realidad se trata de publicidad.
El Poder Del Consumidor y Tech-Check presentaron el Observatorio Ciudadano #ChatarraInfluencer, a través del cual la ciudadanía podrá denunciar campañas engañosas que ponen en riesgo la salud niños, con el fin de evidenciar y eventualmente, frenar las prácticas abusivas de ella y de especialmente, de productos ultraprocesados.
Agregaron que las autoridades competentes entre ellas Profeco y Cofepris, continúan sin poner énfasis en el análisis de redes sociales siendo que es imperativo defender los derechos de la población consumidora en dicho espacio.
Entre enero y octubre de 2022, la Profeco monitoreo apenas 26 cuentas de Instagram y ninguna cuenta en YouTube y TikTok. Como consecuencia de esta falta de monitoreo la población consumidora se encontró mayormente expuesta a su vez que se incentivaron las prácticas abusivas por parte de Influencers, agencias de marketing y marcas.
Alejandro Calvillo, director del Poder Del Consumidor, explicó “que lo más grave es que todos los mensajes se presentan como recomendaciones personales siendo que en realidad se trata de publicidad por la que el Influences recibe una remuneración. Esto representa un engaño“.
En el Observatorio se encuentran tres campañas monitoreadas previamente: la primera pertenece a Luis Arturo Villar conocido como Luisito Comunica con 33.4 millones de seguidores en Instagram y 40 millones de suscriptores en YouTube, promociona a menores de manera engañosa su propia bebida alcohólica violando el reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad.
Además, Blitz Influencer Gammer con 5.5 millones de seguidores en Instagram y 11 millones de seguidores en TikTok promociona la bebida que Coca-Cola lanzó en colaboración con Rosalía. La empresa McDonald’s contrató a varios Influences para promocionar una nueva hamburguesa donde todo repiten el mismo script como recomendación personal.
Tec-Check y el Poder Del Consumidor utilizarán la evidencia presentada por la ciudadanía para hacer un llamado constante las autoridades sobre la necesidad de monitorear y sancionar estas prácticas que cumplen el Marco normativo en México.