Recientemente se dio a conocer que el ex presidente, Enrique Peña Nieto, podría ser investigado por Estados Unidos, debido a una petición que hizo la Policía de Andorra; país donde su abogado, Juan Collado, pudo solicitar 11 préstamos que sumaron 14 mdd para poder comprar dos aviones y departamentos de lujo.
De acuerdo con el diario “El País”, tuvieron contacto con el ex mandatario vía telefónica para corroborar dicha información, y este aseguró que usó el avión de Juan Collado al menos en tres ocasiones, pero no con fines personales.
El proceso de investigación tiene el objetivo de checar los datos de vuelos para saber quiénes fueron las personas que abordaron las aeronaves cuando viajaron hacia territorio estadounidense.
Te podría interesar
La policía de Andorra pidió a los judiciales de EU investigar a Enrique Peña Nieto por haber viajado en una aeronave que fue adquirida a través de lavado dinero.
Te podría interesar
Además del gran vínculo que tiene el expresidente con Juan Collado Mocelo—quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita—.
Los viajes de Peña Nieto con Juan Collado
Enrique Peña Nieto le dijo a “El País” que usó el avión de Juan Collado para poder trasladar a una de sus hijas a la clínica Mayo, ubicada en Rochester, Minnesota, cuando esta tuvo un accidente de esquí.
En otra ocasión, el político mexicano viajó hacia Miami y de ahí, partió a Madrid, según reveló al medio español.
¿Cuáles son los aviones de Juan Collado?
Los aviones de Juan Collado fueron registrados en Estados Unidos, se trata de un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601, los cuales costaron en total 5.2 millones de dólares.
De acuerdo con la publicación de “El País” para adquirir el Cessna Citation 650, Collado puso como garantía el propio avión y los fondos de una de sus sociedades instrumentales, según se expone en la documentación interna de la Banca Privada d’Andorra (BPA); institución intervenida por blanqueo donde se encontraron 80 fortunas mexicanas, incluidos militantes del PRI, partido al que representó Enrique Peña Nieto.