La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a gobernadores de diez estados del país y a los titulares de las mesas directivas de los congresos locales, por las restricciones que existen para que personas con VIH o SIDA y con enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias puedan contraer matrimonio.
El documento recomendatorio 48/2023 está dirigido a los gobiernos y congresos de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.
La CNDH destacó que los legislaciones que contemplan la figura jurídica del matrimonio en esos estados establecen el impedimento, e inclusive sin dispensa, a contraer nupcias a personas que vivan con VIH o SIDA y otras enfermedades crónicas e incurables.
Te podría interesar
El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra advirtió que estas personas son sujetas de una violación sistemática al derecho a la igualdad y no discriminación, así como al libre desarrollo de la personalidad y a formar una familia.
Consideró que el impedimento corrobora que también sufren una fuerte estigmatización, al ser señaladas como parte de un grupo social que no tiene acceso a sus derechos civiles por su condición de salud, fomentando el rechazo hacia ellas.
Por ello, solicitó a las y los gobernadores, presentar una iniciativa para reformar las disposiciones relacionadas con la recomendación, en los códigos civiles y familiares, así como en las leyes que regulan la figura del matrimonio.
Además, pidió a los congresos locales presentar las modificaciones legislativas necesarias para que este grupo de la población pueda contraer matrimonio en dichas entidades.