LEY ANTI-FENTANILO

Avanza 'ley anti-fentanilo' en San Lázaro; se turnará al Senado de la República

Mayor control sobre uso de precursores químicos para frenar la producción del fentanilo, defiende la mayoría.

Sesión en la Cámara de Diputados
Sesión en la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó la llamada “ley anti-fentanilo” propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los cambios a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos avanzaron en lo general con apenas 319 votos a favor y 126 en contra.

En lo particular, la votación fue de 296 votos a favor y 139 en contra.

El proyecto será enviado al Senado de la República, para continuar con el proceso parlamentario.

Combate al fentanilo

En defensa de los cambios, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), aseguraron que buscan cerrar la puerta a la producción de fentanilo, droga cuyos efectos son mortíferos para los consumidores.

Rechazaron los señalamientos de la oposición respecto a que el Gobierno Federal esté impulsando cambios legales “por ocurrencia” o por “regaño” del gobierno de Estados Unidos.

Señalaron que es necesario redoblar los controles sobre la producción, importación y uso de sustancias como el fentanilo, que también tiene usos clínicos.

15 años de cárcel por desviar fentanilo

Destacaron que los cambios tipifican como delito y prevén sanciones, por la posesión y uso no autorizado de máquinas para fabricar pastillas y comprimidos o cápsulas.

Subrayaron que el objetivo es reforzar la fiscalización, vigilancia y control del uso de precursores químicos como el referido, para regular debidamente su uso con fines médicos e impedir que sean empleados por los grupos del crimen organizado para producir drogas sintéticas.

Hicieron énfasis en que se plantea sancionar con hasta 15 años de prisión a quienes se considere están “desviando” el precursor para elaborar drogas de diseño.

También, en que se sancionará la posesión y uso no autorizado de máquinas para fabricar pastillas, comprimidos y cápsulas.

El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, manifestó que el fentanilo es una sustancia 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, y su uso ilegal, en la producción de drogas sintéticas ha generado un severo problema en Estados Unidos y también, en la frontera norte del país.

Ante la problemática, destacó las acciones del Gobierno Federal en la ubicación y desmantelamiento de laboratorios, así como en el decomiso de pastillas de fentanilo.

Su compañera de bancada, María de Jesús Paez afirmó que hasta el momento, en la presente administración se han asegurado 5.2 toneladas de fentanilo.

Legislación “por tirón de orejas” de EU

Al fijar posicionamientos, la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron en advertir que los cambios legales, criminalizarán a todo el que utilice precursores químicos, incluso para producir medicamentos de manera legal.

Alertaron sobre el error hacer a un lado en la toma de decisiones en la materia al Consejo General de Salubridad, así como darle a la Secretaría de Marina (Semar) más facultades que corresponden a autoridades civiles, como expedir permisos.

La vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez; el diputado de MC, Salomón Chertorivski, el panista Juan Carlos Maturino, calificaron como lamentable que se legisle “sobre las rodillas”, de manera errónea y por el “tirón de orejas” que el gobierno norteamericano dio a México ante el aumento en el trasiego y consumo de fentanilo en esa nación.

La política pública contra las drogas es dictada fuera de Palacio Nacional y no está pasando por un proceso parlamentario serio, alertó la diputada Pérez Valdez.

Criminalizan precursores químicos

El diputado Chertorivski advirtió que la legislación “confunde” el riesgo sanitario y la salud con la seguridad.

Hizo notar la equivocación cometida al dejar a un lado al Consejo de Salubridad General en la toma de decisiones sobre la inclusión o eliminación de sustancias estupefacientes para uso sanitario.

Sentenció que la norma penaliza “todo” lo que lleve precursores químicos, incluyendo el fentanilo en modalidad de droga ilegal, así como el de uso médico.

“Preocupa también que se esté criminalizando todo lo que lleva precursor químico. Qué, cuando definimos en lugar de producción ilícita de narcóticos, y lo cambiamos por producción de drogas sintéticas estamos confundiendo la producción que hoy es cien por ciento legal y la estamos convirtiendo en posible ilegal”, recalcó.

“Estamos criminalizando a todos los que fabrican medicamentos, a priori, ahora todos son criminales a menos que me demuestren lo contrario”, implicará la reforma, alertó.

Dar a la Marina la facultad de expedir permisos para el manejo de precursores químicos, añadió, no sólo incrementará la tramitología, sino que encarecerá el mercado.

Generar un marco legal punitivo para sustancias cuyo uso regulado debe ser legal, es una equivocación, insistió.

El diputado Maturino Manzanera también consideró equivocado dejar en manos de la Secretaría de Salud tomar decisiones sobre la inclusión o eliminación de las sustancias y precursores químicos permitidos en la elaboración de fármacos.