El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la inversión de más de 14 millones de pesos en Chiapas para mejorar la atención y fortalecer la infraestructura en ocho Unidades Médicas Rurales (UMR) del municipio de La Independencia, 10 UMR en Comitán de Domínguez, así como en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18.
“Las Unidades Médicas Rurales beneficiadas con acciones de conservación y equipamiento de La Independencia están ubicadas en las localidades de Galeana, Río Blanco, El Triunfo, Venustiano Carranza, Buenavista, San Antonio Buenavista, San José Belén y La Independencia”, detalló IMSS.
Además, en las UMR de Comitán de Domínguez son las de Efraín A. Gutiérrez, La Floresta, Francisco Sarabia, Los Riegos, Yocnajab El Rosario, Señor del Pozo, Zaragoza La Montaña, Yaltzi Tres Lagunas, Villahermosa Yaluma y Pesquería J. Mujica.
Te podría interesar
Desde Chiapas, el director general del IMSS, Zoé Robledo atestiguó el arranque de reconstrucción de la UMR El Triunfo, en la que se brindan servicios médicos a 6 mil 300 personas; se destinarán 773 mil pesos en acciones de conservación y equipamiento a una obra que por siete años estuvo abandonada.
Precisó que esta Unidad será diferente a las 3 mil 500 que tiene IMSS-Bienestar en el país, toda vez que será la primera que cuente con un consultorio par atender la salud bucal, “nuestro compromiso es que podamos hacer la nueva unidad de El Triunfo, con espacios más grandes y junto con psicólogos y nutriólogos ampliemos los servicios para atender la mayoría de las enfermedades”.
Te podría interesar
Señaló que se busca “levantar el sistema de salud en todo el país, integrarlo mediante la federalización de los servicios y que cualquier persona se pueda atender en una unidad del IMSS-Bienestar por el hecho de ser mexicano, chiapaneco, y nunca más pagar por su atención médica”.
En este marco, Robledo visitó la Unidad Médica Rural Yaltzi Tres Lagunas, en Comitán de Domínguez, en la cual se invierten 208 mil pesos en acciones de conservación y la adquisición de un fonodetector de latidos fetales, un refrigerador y dos computadoras; está en proceso el diagnóstico para realizar su intervención este año.
Además, se trasladó a la UMR Efraín A. Gutiérrez, donde se tienen registrados 4 mil 576 beneficiarios y en la cual se realizó una inversión de 208 mil pesos para equipar con un fonodetector de latidos fetales, dos computadoras y está en proceso el diagnóstico para intervenir la unidad.
Como parte de su agenda, también recorrió la Unidad Médica Rural Abelardo L. Rodríguez, que tiene una población beneficiaria de mil 807 personas. En ese sentido, Robledo indicó que se realiza el diagnóstico de intervención y se prevé dotar a la unidad de una mesa de exploración ginecológica, estuche de diagnóstico, fonodetector, dos computadoras, así como mejorar el abasto y material de curación.
Este día se llevó a cabo de la reinauguración de la UMR La Floresta, en Comitán de Domínguez, que cuenta con 3 mil 108 beneficiarios, en la cual se invirtieron 808 mil 59 pesos a fin de realizar impermeabilización, trabajos en puertas, ventanas, baños lavabos, pintura, instalación eléctrica, malla perimetral y piso firme exterior; se equipó con un fonodetector de latidos fetales y dos computadoras.