La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alentó al Senado de la República a culminar el proceso de designación para nombrar a los tres comisionados del INAI antes de culminar el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 abril.
La ONU-DH destacó el rol que desempeña este órgano autónomo en la protección y garantía de dos derechos humanos fundamentales para la construcción de sociedades democráticas, abiertas y transparentes: el acceso a la información y protección de datos personales.
Subrayó que ambos derechos son llave para acceder el ejercicio de libertades básicas por lo que consideró indispensable la culminación del proceso de designación para que el INAI pueda ejercer a plenitud su función.
Te podría interesar
Naciones Unidas resaltó que en el proceso de designación es importante que prevalezca el diálogo, se favorezca el acuerdo y se observen los parámetros básicos de objetividad, transparencia e igualdad de género a efecto de garantizar la selección de personas idóneas.
Reiteró que, de igual forma resulta fundamental escuchar las voces de la sociedad civil y otros actores relevantes en el proceso de designación.
Te podría interesar
Refrendó su disposición para seguir brindando asesoría y cooperación que precise el Senado de la República y sus comisiones dentro del marco de respeto a los procesos parlamentarios y en los términos que más convengan al poder legislativo.