El gobierno de México advirtió que no permitirá la realización de experimentos de geoingeniería solar, y que cualquier acción de este tipo debe cumplir con la consulta y consentimiento libre, previo e informado de las comunidades o pueblos indígenas, cuyos territorios sean utilizados para dichos fines.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el inicio de una conversación pública, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para ayudar a construir una opinión informada sobre el tema.
Durante el foro "La geoingeniería en México, reflexiones desde el principio precautorio y la justicia climática", representantes de las tres dependencias ofrecieron información sobre los experimentos irregulares de geoingeniería solar que se han realizado en nuestro país.
Advirtieron que la geoingeniería es la manipulación intencional, tecnológica y a gran escala de los sistemas de la Tierra para intentar modificar el clima y manejar algunos síntomas del cambio climático.
Durante el foro, se mencionó un caso ocurrido en Baja California Sur, donde la Startup Make Sunsets, realizó experimentos técnicos de este tipo, lanzando globos meteorológicos con dióxido de azufre, sin previo aviso y sin el consentimiento del gobierno de México y de las comunidades aledañas.
Agustín Ávila Romero, encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dijo que existe preocupación por el impacto que tiene esta práctica en las comunidades donde se lleva a cabo.
“No solamente nos preocupa los posibles impactos ambientales que esta tecnología pueda traer, sino el hecho de los impactos sociales y económicos que puede acarrear sobre poblaciones y comunidades al generar situaciones adversas producida por la ausencia de una gobernanza real en materia del clima”, afirmó.
La Secretaría de Medio Ambiente informó que diversas instituciones de dicho sector elaboran una estrategia que permita analizar los riesgos y consecuencias del uso de estas tecnologías.
Además, se analiza el contexto legal y jurídico para establecer las medidas de prevención y regulación que se necesitan para evitar afectaciones al medio ambiente y a las comunidades donde se realizan estos experimentos.