El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 20 de abril la venta del avión presidencial por medio de sus redes sociales. Quien lo adquirió fue Tayikistán, país ubicado en Asia Central.
"Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato", explicó el mandatario.
¿Para qué se usará el dinero de la venta del avión presidencial?
Desde 2018, el avión presidencial se había intentado vender, situación que no se lograba concretar por una u otra situación. Argentina fue uno de los países que figuró para adquirir la aeronave, y es que, en su momento, pretendió pagar a plazos o con alimentos.
Tras cinco años, el presidente López Obrador cumplió su promesa de vender el avión. La negociación ya se había adelantado, no obstante, fue hasta el día de hoy que se logró el acuerdo.
“Hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más. Solo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para la construcción de dos hospitales: uno en Tlapa -en la montaña de Guerrero- y otro en Tuxtepec, Oaxaca. Se venda o no se venda el avión, esos hospitales los vamos a hacer, pero me gustaría que ese dinero se destinara a esos hospitales”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.
La rifa del avión presidencial que nunca entregó una aeronave
Fue un 15 de septiembre de 2020 que AMLO encabezó la rifa del lujoso avión presidencial que fue adquirido durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón por US$ 218 millones. Por ello, se buscaba recuperar la estratosférica cantidad por medio de una rifa.
A causa de la polémica de qué es lo que haría un ciudadano común con un avión de esa categoría, el Gobierno mexicano optó por cambiar el premio en lugar de cancelar el sorteo del avión presidencial; cien premios de 20 millones de pesos mexicanos cada uno.