En la Cámara de Diputados está prevista la proyección de un mensaje virtual, del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el marco de la reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania.
El acto tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, después del mediodía de este jueves 20 de abril.
Suspender la participación de Zelensky: Noroña
Cómo lo había anticipado el vicecoordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, rechazó la decisión y expresó su “repudio”.
La calificó como inaceptable e improcedente, al asegurar que desde su punto de vista, los Grupos de Amistad con otros países no tienen la facultad de convocar e invitar a presidentes de otros países, cuando su actuación debe restringirse a la promoción de las relaciones parlamentarias diplomáticas y el trato con los embajadores de las naciones correspondientes.
Habrá una protesta
Al demandar que se retire la invitación y que el acto no se lleve a cabo, Fernández Noroña acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de querer meter por la puerta la intervención de un mandatario extranjero, al que en forma despectiva llamó “Chilisky”.
Anunció que protestará durante la actividad parlamentaria, tal y como lo hizo el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) durante la instalación del grupo de amistad México-Rusia.
Indignado, el legislador dijo que si el presidente ucraniano tiene una intervención ante legisladores mexicanos, el siguiente paso tiene que ser que otros presidentes como el cubano Miguel Díaz-Canel y el venezolano Nicolás Maduro, también lo hagan.
Reclamó que la decisión de “meter por la puerta de atrás” de la Cámara al Presidente de Ucrania, se haya tomado sin la autorización de los órganos de gobierno del recinto.