El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez a la periodista y escritora Elena Poniatowska, como un reconocimiento a su destacada trayectoria y activismo social en nuestro país.
Ante la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán, y del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, Elena Poniatowska pronunció un discurso completamente alejado de lo político.
“Lamento haberlos decepcionado”, señaló Elena Poniatowska quien, durante 25 minutos, hizo un recuento de los hechos históricos de los que fue testigo en nuestro país, como la masacre estudiantil de 1968 y el movimiento zapatista de 1994.
Te podría interesar
Elena Poniatowska se dijo triste por la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, dijo, quiere y admira.
Más allá del mensaje de Elena Poniatowska, la entrega de la Medalla Belisario Domínguez quedó empañada por el desencuentro de morenistas y sus aliados políticos con senadores de oposición.
Te podría interesar
Y es que, apenas a su arribo a la Antigua Casona de Xicoténcatl, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue increpado por la panista Lilly Téllez, quien -entre otras cosas- le reclamó los lujos del Secretario de la Defensa Nacional.
Además, el secretario de Gobernación se encontró con la senadora Xóchitl Gálvez, quien -con una pancarta- le exigió destrabar los nombramientos pendientes de comisionados del INAI.
La discrepancia política llegó hasta el salón de sesiones, donde la presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León (PES), aprovechó su mensaje para condenar la decisión de la Corte de invalidar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
En medio del alboroto, la senadora Lilly Téllez se acercó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a quien reclamó que se haya roto el acuerdo de respetar la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
De inmediato senadoras de Morena se acercaron para pedir a la panista que guardara la calma y se retirara a su lugar.