En la Cámara de Diputados, la discusión del dictamen correspondiente a una minuta del Senado sobre Centros de Justicia para Mujeres, que iba de consenso, e incluso se aprobó en lo general por unanimidad de 479 votos, se descompuso.
La presentación de una reserva “sorpresa” de la bancada de Morena, para eliminar del texto la asignación de recursos a los Centros, tronó el debate y hasta la sesión.
Molestas con la propuesta planteada sin acuerdo previo, que elimina la parte del dictamen que habla de la asignación de presupuesto federal, estatal y acceso a recursos por otras vías legales, las integrantes de la oposición decidieron tomar la Tribuna.
Te podría interesar
Por falta de condiciones para continuar los trabajos, la Mesa Directiva, que ya había decretado receso cuando las congresistas se posicionaron en el lugar al grito de “¡presupuesto, presupuesto!”, alargó la pausa hasta este jueves 20 de abril.
“¡Recursos, no discursos!”
Las legisladoras del PAN, PRI, del Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD unieron voces para rechazar la reserva lanzada por la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez.
Te podría interesar
Al grito de “¡presupuesto!” y “¡recursos, no discursos!”, tomaron la Tribuna.
Advirtieron que no se retirarían del lugar hasta que las morenistas dieran marcha atrás a la instrucción de eliminar del proyecto la referencia presupuestal.
Desde la zona de la Tribuna y entre curules, diputadas de todos los partidos intercambiaron insultos.
“¡Borrachas asesinas!”, gritaron las morenistas y aliadas, comandadas por la diputada Andrea Chávez, en alusión a la panista Josefina Gamboa, que en años anteriores se vio involucrada en un incidente de tránsito que dejó como saldo una persona fallecida.
“¡Quieren moche!”, “¡ABC, ABC!”, también gritaban.
La oposición reviró al grito de “¡hipócritas!”, “recursos, no discursos!”, “¡presupuesto!” y “el 8 de marzo es hoy!”.
Reserva de la discordia
El dictamen aprobado por consenso en comisiones, establecía reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.
La reserva planteada por la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, preveía eliminar del texto, el señalamiento sobre los recursos para los Centros.
“Para el funcionamiento (…) se contará con los recursos que asigne el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos presupuestos de egresos, así como los ingresos derivados de convenios que celebren con el Gobierno Federal y otras dependencias públicas o privadas”, pidió suprimir.
“Y los que obtengan por cualquier otro medio legal, provenientes de personas físicas o morales que tengan interés en apoyar en la realización de sus actividades”, propuso borrar.
“En el Presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia presupuestaria para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres”, solicitó quitar.
A cambio, la diputada Alavez Ruiz pidió inscribir en la ley: “para la creación de los Centros (…) se deberán priorizar los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres”.
El planteamiento generó amplio rechazo en San Lázaro y provocó la toma de Tribuna que al final, terminó reventando la sesión.
Propuesta de solución
Una vez que se decretó el receso hasta el próximo jueves, la diputada Aleida Alavez mostró una nueva propuesta de reserva que podría generar nuevamente el consenso que se rompió con su planteamiento calificado por la oposición como “sorpresa”.
La nueva redacción retoma el planteamiento sobre el presupuesto y añade que “los recursos derivados de los convenios que las entidades federativas suscriban con la Federación atenderán a la disponibilidad presupuestal de los ejecutores del gasto correspondientes”.
Reforma Centros de Justicia para las Mujeres
Plantea que los Centros cuenten con mecanismos, atribuciones, alcances y características adecuadas para funcionar.
Especifica que los Centros estarán a cargo de los gobiernos estatales.
Añade que se considerará violencia familiar, la que se cometa contra mujeres con discapacidad, por parte personas que lleven a cabo labores de cuidado, sin importar si tienen parentesco.
En artículos transitorios, marca que se llevarán a cabo reformas a nivel local, para armonizar las leyes respectivas y designar presupuestos específicos.
En el Senado, donde se originó el proyecto, se estableció que habría suficiencia presupuestaria para el funcionamiento de los Centros.