Como se había anticipado, senadores del PAN tomaron la tribuna de la Cámara Alta para exigir que cuanto antes se sometan a votación los nombramientos pendientes de comisionados del INAI.
Al poco tiempo de haber iniciado la sesión de este martes, los senadores de Acción Nacional aprovecharon la intervención de su coordinador, Julen Rementería, para colocar en la tribuna un par de lonas con las leyendas “INAI ¡Hoy!” y “El PAN listo”.
Rodeado por senadores de su grupo parlamentario, Julen Rementería advirtió que no están dispuestos a dejar pasar más tiempo sin que este asunto se resuelva. Y es que, dijo, lo único que hace falta es la voluntad política de Morena.
Te podría interesar
El senador panista advirtió que no se van a mover de la tribuna hasta que se lleven al pleno los dictámenes para elegir a los nuevos comisionados del órgano de transparencia.
De inmediato, en medio de gritos de “hoy, hoy, hoy” por parte de senadores del PAN, el morenista César Cravioto acusó a los legisladores del blanquiazul de querer lucrar con el tema de la transparencia.
Te podría interesar
Además, llamó hipócrita al coordinador del PAN, quien, dijo, quiso meter a una militante de su partido en el INAI.
“Quédense con su show”, exclamó Cesar Cravioto, mientras senadores de distintos grupos parlamentarios abandonaban el salón de sesiones, al tiempo que se declaró un receso en la sesión.
El impasse fue aprovechado por la panista Lilly Téllez para llamar corruptos y cobardes a los senadores de Morena, a quienes exigió dar la cara.
Poco más tarde, al no existir condiciones para el desarrollo de los trabajos, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, levantó la sesión, dejando en el salón de plenos a los senadores de Acción Nacional, quienes montaron un par de lonas en el balcón, entre ellas una con la frase “No le saquen a rendir cuentas”.
Horas después, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo una charla informal con los panistas Julen Rementería, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, a quienes se encontró en el Patio del Federalismo.
Ya con los ánimos más relajados, Ricardo Monreal se comprometió a hacer el mayor esfuerzo para tratar de sacar este asunto adelante antes del 30 de abril, fecha en la que concluirá el periodo ordinario de sesiones.