La Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad, reformas en materia de salud que buscan combatir las cirugías estéticas “patito”.
Avalan cambios que obligarán a los cirujanos a contar con títulos profesionales y certificados de especialización. La norma aplicará para cirujanos estéticos y reconstructivos.
El proyecto que será enviado al Senado de la República fue aprobado casi por unanimidad de 477 votos a favor, una abstención y un voto en contra.
Te podría interesar
Sólo médicos acreditados podrán realizar cirugías estéticas
Los cambios, argumentó el presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro, Emmanuel Reyes, garantizarán que sólo personal certificado y con conocimientos comprobados en medicina, podrán realizar operaciones de tipo estético y reconstructivo.
Indicó que será obligatorio, para llevar a cabo esas intervenciones, tener el título profesional o certificados de especialización, emitidos por las autoridades educativas competentes.
Te podría interesar
Expresó que exigir como requisito a los doctores que realizan cirugías estéticas y reconstructivas, comprobar que tienen conocimientos certificados, permitirá evitar abusos a quienes buscan someterse a ese tipo de tratamientos.
“En la medida en que se vayan expidiendo por la autoridad encargada del despacho, los documentos o títulos que avalen que el solicitante cuenta con la experticia, la capacidad y la experiencia garantes para ejercer la profesión en las áreas de cirugías plástica, estéticas y reconstructivas, en esa medida se irán erradicando los espacios que al amparo de la irregularidad y la clandestinidad operan", expresó.
Cirugías plásticas riesgosas
Reyes Carmona agregó que por cada especialista certificado en cirugía plástica y reconstructiva, existen 20 personas que realizan esas intervenciones de manera fraudulenta e ilegal, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.
Refirió que de acuerdo a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el año pasado fueron clausuradas 78 clínicas donde se llevaban ese tipo de intervenciones quirúrgicas sin permiso y sin contar con personal especializado.