La demanda de juicio político contra el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, por pedir a los senadores de la República incumplir la obligación de nombrar a los comisionados del INAI faltantes, fue presentada de manera formal.
La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, en calidad de denunciante, advirtió que el funcionario federal incurrió en distintas violaciones a la ley, incluyendo la invasión de funciones del Legislativo.
Después de entregar el recurso formal ante la Secretaría General de la Cámara, la congresista detalló la serie de irregularidades cometidas por el responsable de la política interna del país que consideró, violentó distintas normas, lo que justifica la solicitud de juicio político en su contra.
Te podría interesar
“La demanda de juicio político contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por violentar el principio de división de poderes e instruir a senadores de Morena que son la mayoría en el Senado de la República, a no nombrar las personas para ocupar las vacantes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, el INAI y para impedir que cuenten con el quórum necesario para sesionar y con esto, paralizar las funciones fundamentales”.
Recalcó que el secretario López Hernández incurrió en responsabilidades políticas al ordenar al grupo de senadores de Morena, que no generaran consensos para el nombramiento de dos comisionados de transparencia, cuyas designaciones fueron vetadas por el Presidente de la República.
Te podría interesar
El servidor público llevó a cabo acciones dirigidas a debilitar y paralizar la actuación del organismo autónomo garante del acceso a la información pública, porque el Presidente de la República, dijo, es el “rey de la opacidad y el enemigo número uno de la transparencia".
Manifestó que el Primer Mandatario mintió cuando afirmó, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, que él no ordenó al titular de Gobernación, girar instrucciones a los congresistas del partido Morena, de dejar en parálisis al INAI porque esa condición es su “mundo ideal”.