Durante el Foro “Unidad y Gobiernos de Coalición para lograr una nueva alternancia democrática”, convocado por diversas organizaciones civiles, aspirantes a la candidatura presidencial advirtieron que la coalición opositora es la única manera de ganar en 2024.
El excanciller y ex secretario general del Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría insistió en que PAN, PRI, PRD y hasta Movimiento Ciudadano deben unir fuerzas para las elecciones del año próximo.
Dijo que se tiene que convencer a los ciudadanos sobre las ventajas que representan los gobiernos de coalición, entre ellas, que son un “poderoso antídoto contra las ocurrencias”.
Te podría interesar
Por su parte, el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, quien aclaró que no pudo estar en la foto de todos los aspirantes presidenciales que se tomó este lunes, debido a sus compromisos legislativos, destacó la necesidad de que en la construcción de la candidatura presidencial no prevalezca los intereses de los partidos políticos.
En tanto, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado a los integrantes de las organizaciones civiles y a los partidos opositores para que firmen a la brevedad un convenio orientado a conformar un gobierno de coalición.
Te podría interesar
Explicó que, en dicho convenio, las fuerzas políticas deben establecer claramente sus agendas y sus compromisos.
“Por qué hoy no tenemos ya firmado el compromiso de la alianza para que veamos que hay seriedad, por qué no lo firmamos de una vez, ya; ¿a qué nos vamos a esperar?, ya se acabó el tiempo, en noviembre tienes que pensar en precampañas y en diciembre ya van a empezar a salir candidaturas”.
En el último día del foro, se proyectó un mensaje de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien habló de la experiencia de los gobiernos de coalición en su país.
Mencionó como ventajas, que este sistema no está basado en un liderazgo personal.
La clausura del evento estuvo a cargo de Federico Reyes Heroles, quien recomendó, con base en la experiencia chilena, impulsar la recuperación de la dignidad de las personas, la tolerancia y la construcción de acuerdos, para lo cual, advirtió, es necesario invertir tiempo.
