En 2022, al menos 24 personas defensoras de los derechos humanos ambientales fueron asesinadas en México, lo que ubica a ese año como el tercero más letal, solo detrás de 2017 y 2021, reveló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.
Al presentar la versión 2022 de su Informe anual sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, la organización reveló que se tiene un registro de 82 personas asesinadas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento revela que, dentro del espectro de las agresiones letales perpetradas durante 2022, 17 de los casos documentados fueron homicidios o asesinatos, mientras que 7 eventos presentaron características de ejecuciones extrajudiciales debido a la denuncia de participación de agentes del Estado en distintos niveles.
El informe presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que Guerrero es la entidad con el mayor número de agresiones letales con, al menos, 7 personas.
En cuanto a los tipos de agresión, al igual que en 2021, la más frecuente fue la intimidación, le siguen, el hostigamiento, las amenazas y las agresiones.
Explicó que en 23 de los 32 estados de la República se registró, por lo menos, un evento de agresión.
Al igual que en el 2021, Oaxaca aparece como la entidad con el primer lugar en número de agresiones. Le siguen la Ciudad de México y Chihuahua.
Respecto a las agresiones relacionadas con la identidad cultural, el mayor número fue contra personas y comunidades ambientales pertenecientes a algún pueblo o comunidad indígena con 102 eventos de agresión.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental indicó que las comunidades indígenas que más agresiones resistieron fueron las zapotecas; en segundo lugar, las nahuas y, en tercer lugar, las comunidades tepehuanas u odamis en Chihuahua.
Respecto de las agresiones por sector, la minería ocupó en 2022 el primer lugar, con los registros más altos de los últimos 5 años.
Señaló que el sector de vías de comunicación ocupa el segundo lugar, las cuales están relacionadas con proyectos a gran escala, impulsados por el gobierno federal, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el denominado “Tren Maya”.