CÁMARA DE DIPUTADOS

Que Sanjuana Martínez rinda cuentas, ante posible desaparición de Notimex, exigen

Respeto a derechos de los trabajadores y resolución al conflicto laboral, antes de desaparecer el organismo, demandan en San Lázaro.

Sanjuana Martínez, directora de Notimex.
Sanjuana Martínez, directora de Notimex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La decisión del Presidente de la República de desaparecer Notimex es reprobable, sentenció la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Los legisladores del Sol Azteca señalaron que la directora Sanjuana Martínez debe comparecer ante el Congreso de la Unión para que, antes de que el Ejecutivo Federal concrete sus planes de eliminar la Agencia, rinda cuentas sobre los recursos entregados a dicho organismo, que habrían sido gastados de manera ilegal, pese a la huelga declarada legal por las autoridades correspondientes.

Recalcaron que en los últimos tres años, la Cámara autorizó en suma, un presupuesto de aproximadamente 600 millones de pesos para la operación de la Agencia y los cuáles no se debían haber ejercido, a partir del estallamiento de la huelga.

Advirtieron sobre la falta de congruencia del Ejecutivo Federal que, con el argumento del combate a la corrupción, colocó en la dirección del organismo informativo a una persona como Martínez.

La servidora pública ejerció una “pésima administración”, fue incapaz de cumplir con las obligaciones del puesto y de resolver el conflicto, ya que optó por violar los derechos de los trabajadores, sentenciaron.

Condenable, la desaparición de Notimex

Al condenar la decisión del Primer Mandatario, de extinguir Notimex por considerarla innecesaria, la bancada perredista exigió que el conflicto estallado hace más de tres años, se resuelva con carácter urgente.

Reiteraron que solicitarán la comparecencia de la directora Martínez Montemayor para que públicamente informe sobre “los pasivos” derivados de la huelga.

Deberá explicar qué hizo con los 600 millones de pesos autorizados en los presupuestos de los últimos tres años.

Respeto a derechos de los trabajadores

Luego de que el Presidente de la República afirmara que propondrá liquidar la Agencia, y así lo anticipara el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, los diputados federales del PRD indicaron que demandarán respeto a los derechos de los trabajadores afectados, en su gran mayoría mujeres.

Apuntaron que demandarán resolver el conflicto laboral en la Agencia, antes de que el Presidente pida formalmente su desaparición, a través de una iniciativa. 

Recordaron que el propio Ejecutivo ordenó instalar mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (STPS), la Secretaría del Trabajo (STPS) y la dirección de Notimex, a la cual se señala por el despido de aproximadamente 245 personas trabajadoras.

Liquidación conforme a derecho

Si el Presidente se apresura a desaparecer la Agencia, antes de que las mesas de diálogo arrojen acuerdos, se demandará el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los trabajadores, en el pago de liquidaciones.

Al manifestar indignación por la decisión de eliminar al organismo antes de resolver el conflicto desatado a partir de la llegada a la dirección de la señora Sanjuana Martínez, advirtieron que el Ejecutivo Federal no puede eludir sus obligaciones en materia laboral.

Anunciaron que se mantendrán vigilantes para exigir que los derechos de los trabajadores en huelga sean respetados y en caso de cierre, se paguen las liquidaciones e indemnizaciones que procedan conforme a la ley vigente.

Lamentaron que en lugar de solidarizarse con los periodistas afectados, el Presidente de la República haya optado por respaldar y proteger a la funcionaria de “dudosa reputación”.