Una juez de distrito le concedió la suspensión provisional al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González Guerrero, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Sin embargo, la medida cautelar no impide que el contralmirante, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, sea detenido en caso de que se imputen delitos que ameriten prisión oficiosa.
Cabe recordar que un juez de control con residencia en Ciudad Juárez, libró la orden de captura en contra de González Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y homicidio, éste último amerita prisión oficiosa.
Te podría interesar
Por este motivo, una vez que el servidor público sea aprehendido deberá quedar a disposición del juzgado de amparo sólo en lo que se refiera a su libertad y a disposición del juez que conoce del procedimiento penal para su continuación.
Asimismo, la juez de distrito le impuso al funcionario del INM la obligación de comparecer de manera física y personal ante el juez de su causa para la celebración de la audiencia inicial, lo cual deberá acreditar a más tardar el día siguiente de su comparecencia.
Te podría interesar
También deberá comparecer de manera física y personal ante el juez de su causa y ante esta autoridad de amparo, cuantas veces le sea exigido, además de que tendrá que pagar, en un plazo de cinco días, una garantía de 8 mil pesos para que la suspensión se mantenga vigente.
Por su parte, Cecilia Rivera Tena, agente de Migración “B”, quien fue detenida ayer, también interpuso un juicio de amparo; sin embargo, el juzgado de distrito aún no hace públicos los actos que impugna y apercibió a la quejosa para que ratifique su demanda.