EDUCACIÓN

Becas Elisa Acuña: por qué se fueron a paro cinco facultades de la UNAM

Este 2023, el Gobierno Federal destinó mil 927 millones de pesos para este apoyo, es decir, un 73% menos que en 2019.

Bibliotéca Central en CU de la UNAM.
Bibliotéca Central en CU de la UNAM. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establecieron un paro de labores debido a la falta de recursos destinados para el programa de Becas Elisa Acuña.

La Facultas de Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Ingeniería, así como Filosofía y Letras son las escuelas pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios que decidieron hace run paro de actividades ante el recorte de recursos que enfrenta la programa antes mencionado en comparación años pasados.

"La UNAM está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa", se lee en el comunicado que emitió la Máxima Casa de Estudios

Créditos: UNAM

¿Qué pasa con las becas de la UNAM?

Este 2023, el Gobierno Federal destinó mil 927 millones de pesos para las Becas Elisa Acuña, es decir, un 73% menos que en 2019, así como un 83% menos en comparación con el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los recursos destinados para el programa de becas de la UNAM para este 2023 fue de 802 millones 940 mil 354 pesos.

No obstante, la dependencia que encabeza Leticia Ramírez Amaya establece que "para la asignación de los recursos del programa, las instituciones públicas de Educación Superior deben sujetarse a las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF)". 

Dichas becas no sólo están destinadas para alumnos de la UNAM, sino también para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones.

Las Becas Elisa Acuña incluyen más de una decena de apoyos, entre los que destacan por haber iniciado o terminado una tesis, de manutención, de apoyo a la práctica intensiva y servicio social para normalistas o becas para servicio social en el Archivo General de la Nación.