Ante la reacción del sector empresarial por la iniciativa de ley para reducir la vigencia de concesiones mineras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió que la propuesta “no afecta, es cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas mineras, también fantasmas muchas y el acaparamiento de grandes extensiones del subsuelo para la explotación minera porque hubo un exceso”, apuntó.
López Obrador añadió que las compañías mineras canadienses “no le pagan a los trabajadores mineros, lo que pagan a los trabajadores mineros de Canadá; no cuidan el medio ambiente como se cuida el medio ambiente en Canadá; eso es lo que hemos estado planteando y han ido entendiendo poco a poco las mineras pero hay quienes no".
'No hay reforma expropiatoria'
También remarcó que "les ayuda una política como la que estamos aplicando, han seguido haciendo negocios y han tenido utilidades, en algunos casos, ¡como nunca!, no ha sido afectados, porque el planteamiento no es solo es ‘arriba los de abajo’, no ‘abajo los de arriba’ pero sí ‘abajo los privilegios’, que se acabe la corrupción. Entonces no pasa nada, no hay ninguna reforma expropiatoria se conservan las concesiones”.
Te podría interesar
El titular del gobierno federal reiteró que algunas empresas, por “la especulación financiera, obtenían la concesión y ni siquiera exploraban ni invertían en nada, sino que con esa concesión, iban a las bolsas de valores y vendían acciones o esa concesión la comercializaban; un poco lo que sucedió con la reforma energética, si ustedes hacen la revisión se entregaron 110 contratos para explotar el 20% de todo el petróleo que hay en el territorio nacional, llegamos y se pararon las famosas rondas, bueno, hagan la revisión de los que recibieron originalmente los 110 contratos".
López Obrador dijo que de dichos contratos hay como tres que están operando, "pero hagan la revisión, se darán cuenta que ya no son las que originalmente recibieron las concesiones que nunca invirtieron y luego la vendieron y aquí si no hay diferencias ideológicas, ¿por qué empresas estadounidenses le vendieron sus acciones a empresas rusas, a empresas inglesas, a empresas chinas? la diferencia son los biyullos, para decirlo elegantemente ‘business’ son ‘business’, por eso no hay problema con lo de la minería pero si tenemos que cuidar el agua” concluyó.