Janine Otálora: desacuerdos no deben servir de pretexto para limitar derechos
La magistrada dijo que los partidos políticos tienen la obligación constitucional de ampliar las voces que buscan construir una sociedad más igualitaria.
En el marco de la discusión de la reforma con la que se busca limitar las facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la magistrada Janine Otálora Malassis afirmó que los desacuerdos entre los órganos del Estado jamás pueden servir de pretexto para limitar el ejercicio de los derechos de todas las personas, ni para privarles de oportunidades para defenderlos.
En su cuenta de Twitter, la juzgadora aseveró que la responsabilidad pública que exige la Constitución no es la de imponer una visión ideológica, sino la defender las libertades que permiten convivir en sociedades diversas.
Puntualizó que cualquier decisión de quienes ostentan el poder para limitar las posibilidades de que cada vez más personas participen activamente de la vida política no solo es una afrenta contra sus derechos, sino un retroceso democrático que no debe permitirse.
Por eso, agregó, los partidos políticos tienen la obligación constitucional de ampliar las voces que buscan construir una sociedad más igualitaria y respetuosa de la diversidad.
Destacó que como vehículos de la participación política, la función de las fuerzas partidistas siempre debe ser que la representación ciudadana sea tan plural como lo es la sociedad que les confiere el poder a través de su voto.
Otálora Malassis subrayó que la función constitucional del TEPJF es garantizar que esa pluralidad sea respetada y que ninguna decisión excluya a quienes han logrado por primera vez en la historia que sus derechos cuenten con representantes que los defiendan.
Por ello, dejó en claro que en esa tarea el órgano jurisdiccional no puede dar marcha atrás y el poder político debe actuar en consecuencia con esa exigencia constitucional.
Finalmente, mencionó que la constante discusión democrática entre quienes ostentan la mayoría temporal en el poder y quienes reivindican sus derechos es lo que ha conducido a los avances democráticos, cuya única medida es la capacidad real para todas las personas de participar en la vida política del país, con libertad y en todos los espacios de toma de decisiones.