En la Cámara de Diputados terminaron las largas vacaciones de Semana Santa que se tomaron los congresistas, quienes se alistan a retomar labores ordinarias este martes 11 de marzo y a aprobar reformas constitucionales pendientes.
La Sesión Ordinaria en el Pleno, que tendrá lugar mañana martes, fue convocada en modalidad presencial.
Lo anterior, con el fin de aprobar reformas constitucionales que están listas, y probablemente, la que aprobaría este lunes 10 de abril en comisiones, con el fin de limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te podría interesar
Ese proyecto cuenta con el aval de seis de las siete fracciones parlamentarias en San Lázaro, incluso del bloque de oposición Va por México.
La única fracción parlamentaria que se opuso a la iniciativa surgida desde la Junta de Coordinación Política y el grupo de trabajo conformado por miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue la del Movimiento Ciudadano (MC), al advertir que dichas modificaciones “mutilarán” las capacidades y facultades del organismo jurisdiccional en materia electoral.
Te podría interesar
Más cambios constitucionales pendientes
En el recinto se prevé que los diputados aprovechen la convocatoria a plenaria presencial, durante la que deben estar presentes los 500 congresistas, para emitir las votaciones de mayoría calificada, de dos terceras partes de los presentes, requeridas en reformas constitucionales.
Contemplan dar luz verde a dos proyectos aprobados anteriormente en la Comisión de Puntos Constitucionales, uno de ellos, con modificaciones a la propuesta del Presidente de la República, para ajustar el artículo 33 de la Carta Magna materia de expulsión de extranjeros.
También podría avanzar la reforma constitucional que reducirá la edad mínima requisito para ser diputado federal, de 21 a 18 años de edad; y de 30 a 25 años de edad, para ser secretario de Estado.