HISTORIA

8 de marzo: Razones por las que no debes felicitar a las mujeres en este día

Antes de poner en los grupos de WhatsApp “Feliz Día”, es mejor que te enteres que esta es una fecha de concientización y visibilización.

8 de marzo: Razones por las que no debes felicitar a las mujeres en este día.
8 de marzo: Razones por las que no debes felicitar a las mujeres en este día.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que desde hace más de un siglo, conmemora la lucha de las mujeres por la obtención y validación de sus derechos.

Con el paso de los años, este día llegó a ser utilizado como campaña publicitaria cambiando el discurso político-social, por uno más ameno, pero alejado de la realidad.

Gracias a la nueva ola del movimiento feminista en América Latina y el mundo, comenzó a replicarse que el 8 de marzo de no es un día festivo, sino un recordatorio de la violencia que viven las mujeres.

No felicites a las mujeres

Aunque tus intenciones sean las mejores, decir “Felicidades” el 8 de marzo, es como felicitar a las y los estudiantes de México el 2 de octubre. Nada lógico ¿verdad?

Y es que, constantemente se busca desacreditar la lucha de las mujeres, tanto en el lenguaje como en la esfera pública.

A las mujeres no se les felicita en el Día Internacional de la Mujer, cuando 10 son asesinadas en México, y una de cada 3 ha sufrido violencia física o sexual por varones dentro de su círculo social a nivel mundial, tal y como lo reporta ONU Mujeres.

¿Qué hacer como hombres en este 8M?

Como toda fecha conmemorativa, lo que se busca es la reflexión de las conductas machistas y misóginas que se replican día con día.

Aceptar que un piropo no es lo mismo que un halago, y que cuando una mujer está alcoholizada y no ha dado su consentimiento, cualquier acto sexual cometido en su contra es abuso sexual y/o violación.

Datos para reflexionar sobre el #8M

El Día Internacional de las Mujeres busca obtener el derecho a decidir por nuestro propio cuerpo, erradicar las violencias machistas y la criminalización hacia el movimiento feminista y quienes participan en ella.

Que los feminicidios son el acto extremo de odio hacia las mujeres y no existe justificación alguna para cometerla.

Que las jóvenes latinoamericanas dedican entre 15 y 30 horas más que los hombres en las tareas del hogar.

Que persiste el estigma hacia las madres solteras, pero no hacia los padres que cometieron abandono infantil.

Que las mujeres siguen siendo utilizadas como mercancía y objetos sexuales, ya que en el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021" se identificaron 3 mil 896 víctimas de delitos de trata de personas, de las cuales, 2 mil 934 son mujeres y 798 hombres.

La marcha del 8 de marzo busca la reestructuración de nuestra sociedad y de las sociedades del mundo, y recordar que la toma del espacio público es una herramienta política que lleva siglos implementándose.