El Presidente de la República formalizó su intención de eliminar de la Constitución, elementos del artículo 33, con el fin de terminar con la prohibición a extranjeros, de intervenir en asuntos internos, en especial políticos, del país.
El Ejecutivo Federal argumentó que los cambios propuestos garantizarán el derecho a la libre manifestación de las ideas.
También afirma que se busca respetar el derecho al debido proceso, antes de determinar la expulsión de un extranjero, “siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.
Te podría interesar
Cambios al artículo 33 constitucional
El Primer Mandatario pidió cambiar los dos primeros párrafos del artículo 33 constitucional y eliminar de tajo, el último párrafo que a la letra señala: “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Solicitó modificar el texto del artículo 33 para establecer que las personas extranjeras son aquellas que “no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional" y “queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”.
Te podría interesar
Lo anterior, a cabio del texto vigente que sólo señala: “gozarán de derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución”.
El segundo párrafo, actualmente establece que el Ejecutivo, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”.
El Presidente pidió modificarlo, para indicar que previa audiencia y “agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente”, se podrá expulsar del país a personas extranjeras, “siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo a la afectación a la seguridad nacional”.
La propuesta del mandatario federal elimina en definitiva la disposición que marca la prohibición a extranjeros, de “inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Extranjeros expulsados por intervenir en política
De acuerdo al propio Ejecutivo Federal, entre los años 2006 y 2012, durante la administración del expresidente Felipe Calderón, fueron expulsados 5 extranjeros, por su presunto involucramiento con actividades de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas.
A los expulsados se sumaron otras cuatro personas entre las que figuran el cantante francés -español Manú Chao.
En la administración anterior, del priísta Enrique Peña Nieto, habrían sido expulsados otros cuatro extranjeros, incluyendo al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, como muestra de rechazo a la realización de pruebas nucleares por parte del gobierno de esa nación.