El Gobierno de México acordó con Estados Unidos un plan de reparación para atender el conflicto en la empresa Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, tras la acusación de que se violentan los derechos laborales de los trabajadores.
Las Secretarías de Economía y del Trabajo informaron que el acuerdo, es resultado de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación que desarrollaron las autoridades mexicanas en dicha empresa, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Tras este proceso de investigación, se “confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una Constancia de Representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un contrato colectivo de trabajo”.
Te podría interesar
Por ello, el plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Manufacturas VU encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Asimismo, deberá generar condiciones para que las actividades sindicales en la empresa se realicen en un entorno neutral y seguro.
Te podría interesar
Frente a este plan de reparación, la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral vigilarán que se cumplan estas disposiciones.
En caso de que la empresa Manufacturas VU no acepte el plan que han presentado las autoridades, tendría que abrirse un panel, donde se determinarán las sanciones que se le impondrán por obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.