En su conferencia matutina de este viernes y previo a una reunión con los médicos que atienden a los heridos de este incendio donde los migrantes fueron encerrados con llave para evitar que se fueran del lugar, dijo que los dos episodios más dolorosos de su gobierno hasta el momento han sido primero, la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo a causa de un ducto de gasolina y el segundo, el incendio en las instalaciones migratorias.
Agregó que este episodio lo conmovió y le parte el alma, sin embargo le ayuda a enfrentar este dolor que ha ayudado mucho a los migrantes, incluso hay constancia de que le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que los ayude antes de que salgan de sus lugares de origen, ya que una vez que han establecido el trato con los traficantes de personas, es muy difícil que puedan permanecer en sus países.
El mandatario federal dijo una vez más que no habrá impunidad y no se va a proteger a nadie que sea responsable de estas muertes y de los heridos.
Recordó que hace 10 días se reunió con el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes y acordaron crear un Consejo Ciudadano donde el sacerdote participará de manera honoraria, el cual tendrá como finalidad buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, pero también dijo se contempla la realización de una reforma al interior del INM para evitar los abusos que se denuncia en contra de este grupo en movilidad.
Aprovechó también para acusar a muchas organizaciones de ser pseudo defensoras de migrantes y dijo que “la mayoría de estas administran el problema y otras hasta trafica con la necesidad de la gente. Son muy conservadores“, dijo que estas son las que reciben los recursos de Estados Unidos y se hospedan en lugares caros y tienen vehículos de lujo pero no ayudan realmente a los migrantes.
También reprochó a la ONU que tiene una constelación de aparatos burocráticos con funcionarios con altos salarios que viajan por el mundo, pero realmente no ayuda a disminuir la pobreza o a atender a los migrantes.