El Senado de la República se fue de vacaciones de Semana Santa sin aprobar los nombramientos de los comisionados del INAI, que quedará sin quorum legal para sesionar a partir del 1 de abril, cuando concluya el encargo de Rafael Acuña Llamas.
A pesar de que la oposición hizo un último llamado para que la elección de los nuevos comisionados se llevara al pleno este mismo jueves, la Junta Coordinación Política no logró un acuerdo, por lo que se decidió “patear el bote”, dejando este asunto en el limbo.
Desde el inicio de los trabajos de la asamblea, senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, manifestaron su disposición de elegir a los mejores perfiles, aunque advirtieron que en Morena no querían avanzar, ya que, aseguraron, no les gusta la transparencia.
Te podría interesar
El coordinador del PAN, Julen Rementería, resaltó que estaban obligados a cumplir con su responsabilidad, ya que podrían ser objeto de sanciones al incumplir la orden judicial que mandataba desahogar este asunto antes de que concluyera el mes.
No obstante, el senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que en su grupo parlamentario no existía un acuerdo, por lo que se tendrá que esperar a que en el partido guinda se logre un consenso.
Te podría interesar
En tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de cometer una “chicanada”.
Y es que, señaló, el morenista instruyó a Ana Yadira Alarcón que promoviera un amparo contra la objeción del Ejecutivo por su nombramiento, por lo que el Senado no podría designar a uno de los comisionados.
A esta acusación se sumó el también senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, quien criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de vetar los nombramientos avalados anteriormente.
Al final, el senador Ricardo Monreal rechazó los señalamientos en su contra y manifestó su disposición de lograr acuerdos, aunque el tema quedará pendiente por lo menos hasta el próximo miércoles 12 de abril, cuando el pleno vuelva a sesionar, una vez transcurridas las vacaciones.