El bloque de contención en el Senado de la República presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad en contra de la segunda parte del Plan B de reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su impugnación, los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural advirtieron que el segundo paquete de modificaciones del llamado Plan B se dio en medio de un proceso desaseado y serias violaciones a la normatividad legislativa, por lo que debe considerarse inválido.
Señalaron además que las reformas publicadas el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución, debilitan las instituciones electorales y afectan los derechos humanos y la representación ciudadana.
Te podría interesar
Los senadores de oposición detallaron que el Plan B busca quebrantar la independencia y autonomía del INE y los OPLES, así como mermar su capacidad operativa, además de que violenta los derechos laborales de quienes trabajan en los organismos electorales.
Agregaron que las reformas contravienen el federalismo, al invadir competencias de las legislaturas locales en materia electoral, y generan condiciones de inequidad en las contiendas al modificar los conceptos de actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental.
De igual forma, los legisladores resaltaron que el Plan B afecta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, al omitir el proceso de consulta, además de que constituye una regresión en materia del derecho ciudadano a la participación política.
Finalmente, reiteraron su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su confianza en que actuará con autonomía y en defensa de la Constitución y la democracia en nuestro país.