El gobierno federal destacó que hay estabilidad en las finanzas públicas toda vez que, en el primer bimestre de 2023 los ingresos públicos mantuvieron un buen desempeño con una recaudación tributaria que creció 4.2% en termino anuales.
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a febrero de este año, los ingresos presupuestarios del Sector Público ascendieron a 1 billón 110 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 4.4% en comparación con el mismo periodo de 2022.
La dependencia detalló que la inversión física directa creció 16.3% anual al mes de febrero, y en donde, el 69.5% del gasto programable total fue destinado a desarrollo social y un 23.1% a desarrollo económico.
De acuerdo con la dependencia federal, el comportamiento del Impuesto Sobre la Renta el cual mostró un crecimiento anual de 8.2% en términos reales, mientras que la recaudación del IEPS de gasolinas y diesel registró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo.
En este punto, hacienda advirtió que a pesar de la caída en los precios de los hidrocarburos, los ingresos petroleros acumulados en enero-febrero presentaron un crecimiento real anual de 2.4%.
Por lo que se refiere al gasto no programable, éste creció 15.6% en términos reales anuales durante el primer bimestre del año.