PLAGIO

Elimina UNAM 'hueco legislativo' para sancionar casos como el de la ministra Yasmín Esquivel

El Consejo Universitario aprobó diversas modificaciones a su Estatuto General que sancionará faltas graves de sus académicos, alumnos y graduados en el proceso de titulación.

el rector, Enrique Graue dijo estar convencido de que la mayoría de los estudiantes y profesores actúan apegados a los principios académicos.
el rector, Enrique Graue dijo estar convencido de que la mayoría de los estudiantes y profesores actúan apegados a los principios académicos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de haberse ventilado el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y que la UNAM argumentó no contar con los mecanismos para sancionar un caso de esta naturaleza, el Consejo Universitario aprobó diversas modificaciones a su Estatuto General y tres reglamentos mediante las cuales se atenderán y sancionarán faltas graves de sus académicos, alumnos y graduados en el proceso de titulación.

En la sesión del Consejo Universitario, realizada en el patio central de la Antigua Escuela de Medicina, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, presentó a nombre de la Comisión de Legislación las reformas que contemplan la anulación absoluta de títulos cuando se incumplan los requerimientos académicos y éticos.

“El artículo quinto dispone que la UNAM podrá declarar la nulidad absoluta de certificados, diplomas, títulos o grados  cuando no se cumplan los requisitos normativos exigidos. Éste era un una laguna que se tenía en la legislación y que estamos llenando en el estatuto que es la disposición legislativa más importante en la universidad a la que podemos nosotros legislar”, comentó.

Asimismo Contreras Bustamante señaló que estas enmiendas agregan como responsabilidad de los profesores el incumplimiento de la falta de integridad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, trabajos, de manera particular en la elaboración de tesis y artículos académicos.

Precisó que también se prevé la invalidación de exámenes cuando el alumno o graduado preste o reciba ayuda fraudulenta, además de que en los casos graves de fraude los alumnos serán expulsados de la universidad.

“Se señala como responsabilidad de los alumnos y graduados prestar o recibir ayuda fraudulenta en la tesis en la titulación o examen de grado y se prevé la nulidad del examen sustentado, obviamente después de un proceso de revisión, esto queda establecido en el artículo 97 fracción tercera. A su vez la reforma propone que el artículo 98 se agregue como sanción a los alumnos la expulsión definitiva de la universidad y no sólo de una facultad de escuela, como en la actualidad se establece”, expuso.

Foto: Especial

Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue dijo estar convencido de que la inmensa mayoría de los estudiantes y profesores actúan apegados a los principios académicos, “pero pasó lo que pasó” y no se pueden volver permitir a no contar con los mecanismos necesarios para atender estos casos.

“Esto es un reglamento o estas modificaciones vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos, yo estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y nuestro profesorado actúa perfectamente apegada a los principios académicos, pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales y lamentables circunstancias”, puntualizó.

Entre las modificaciones al Estatuto General de la UNAM se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

Las reformas aprobadas entrarán en vigor una vez que se publiquen en la Gaceta Universitaria.