SAN LÁZARO

Diputados federales intentaran llegar a un acuerdo para elegir consejeros electorales

Lideres parlamentarios tendrán una nueva reunión para destrabar la selección de los nuevos consejeros del INE.

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, este jueves 30 de marzo, debe llevarse a cabo la votación en el Pleno, para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las bancadas llegan al día decisivo sin acuerdos, por lo que aún no determinan si los cuatro nuevos integrantes del organismo electoral saldrán por consenso o bien, el proceso se resolverá en la tómbola.

La Junta de Coordinación Política del recinto volverá a reunirse por la tarde, a partir de las 17:00 horas, para tomar decisiones.

Se dieron de plazo hasta las 22:00 horas para intentar definir los cuatro nombres pendientes por consenso, a fin de alcanzar la votación de mayoría calificada o bien, irse a voto sin acuerdo y resolver la selección en la insaculación, lo cual será inédito en el recinto parlamentario.

También deberán establecer la mecánica para desarrollar la votación, y aclarar si se utilizará el tablero electrónico o bien, si en la insaculación se utilizarán urnas transparentes para sortear los nombres de los nuevos consejeros.

Lo líderes parlamentarios deben determinar cuántas votaciones se llevarán a cabo.

Elegir consejeros por insaculación, será un fracaso: MC

Los líderes parlamentarios del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez y Mirza Flores, manifestaron que llegar a la insaculación será “un fracaso” del Legislativo.

“Yo sigo insistiendo en que hay suficientes perfiles entre los 20 y entre las quintetas para lograr una designación de personas con probidad y competencia, profesionales y yo sigo pensando que sería mejor una designación en la que asumamos nuestra responsabilidad y no nos vayamos a la insaculación, yo creo que la insaculación es un fracaso del Poder Legislativo”, anotó el diputad Álvarez Máynez.

Reglas de la convocatoria

La convocatoria del proceso indica que los líderes parlamentarios impulsarán acuerdos para elegir a los nuevos funcionarios.

Deben elaborar una propuesta de designación a llevar a votación en el Pleno.

Si la Junta no llega a un acuerdo en el plazo establecido, antes de finalizar este jueves 30 de marzo, o bien, si el acuerdo no alcanza la votación de mayoría calificada, se deberá citar a sesión en el Pleno este viernes 31 de marzo, para insacular “entre las y los aspirantes de cada una de las listas” elaboradas por el Comité Técnico.

Si los legisladores no concretan la elección por sorteo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, hará las designaciones respectivas, por insaculación, entre las y los aspirantes incluidos en cada una de las quintetas.

La convocatoria marca que de las cuatro listas de aspirantes, una corresponderá en particular para elegir a la nueva presidenta.

De las otras tres listas habrán de ser electos una consejera más y otros dos consejeros electorales.

Si la insaculación no se realiza en San Lázaro, la Cámara enviará de inmediato a la Corte, las listas de aspirantes, para que los ministros hagan el sorteo, el 3 de abril de este 2023.

Artículo 41 constitucional

El artículo 41 de la Constitución, prevé la selección de los consejeros del INE que deberán durar en su encargo 9 años.

Deben ser electos por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, a través del procedimiento contemplado en la convocatoria.

Si la Junta de Coordinación no llega a un acuerdo sobre los nombramientos de los consejeros, o si el acuerdo no genera la votación de las dos terceras partes a favor, llevará a cabo la insaculación “de la lista conformada por el Comité de Evaluación”.

Si la selección no se concreta en San Lázaro, tendrá que intervenir la Corte.

Agrega que si se da la falta absoluta de consejero presidente o cualquier a de los consejeros durante los primeros 6 años de su encargo, entonces de habrá de elegir a un sustituto para concluir el periodo.

Si la falta de consejero ocurre durante los últimos 3 años del encargo, se seleccionará a un nuevo consejero para un nuevo periodo.