El gobierno de Italia devolvió este martes a México, 43 piezas arqueológicas provenientes de Roma, mismas que fueron recuperadas y repatriadas tras ser sustraídas de manera ilegal de nuestro país.
Desde Palacio Nacional, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto anunció que el conjunto de piezas recuperadas serán exhibidas en el museo del Templo Mayor, y posteriormente se enviarán a los museos regionales en los estados a los que pertenecen.
“Estas piezas que hoy se recuperan estarán en una muestra en el corazón cultural de ese país que es el templo mayor, ahí se van a exhibir y posteriormente irán a los museos regionales y a los museos comunitarios para que estos espejos de esta antigüedad que dejaron de reflejarse en las culturas herederas vuelvan a su lugar de origen del que nunca debieron haber salido”, indicó.
Te podría interesar
No obstante, alertó que el tráfico ilegal de piezas aún existe, por lo que aprovechó para hacer un enérgico llamado y detener una subasta que se realizará en Paris el próximo 3 de abril, donde 83 piezas arqueológicas se pondrán a la venta.
“Hacer un enérgico llamado a suspender la subasta que pretende realizarse el 3 de abril en Paris en donde 83 piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Tlatilca y otras, se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía. Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga para que los posibles compradores ponga sus ojos en el arte de los pueblos actual, existen extraordinarias piezas de los pueblos que pueden estar ornamentando en las casas más lujosas del mundo”, enfatizó.
Te podría interesar
Celebró esta primera restitución hecha a domicilio y dio a conocer que mediante la campaña “Mi patrimonio no se vende” han sido repatriadas, hasta el momento, 11 mil 505 piezas arqueológicas.
También agradeció al gobierno de Alemania el retorno de 40 piezas arqueológicas mexicanas.