En el Pleno de la Cámara de Diputados guardó minuto de silencio en memoria de los 39 migrantes fallecidos en medio de un incendio registrado en una Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez Chihuahua, registrado la noche de este lunes 27 de marzo.
Integrantes de todas las fracciones parlamentarias solicitaron llevar a cabo la solemnidad, a la que se sumó la Mesa Directiva del recinto.
Expresaron condolencias a las familias de los migrantes que perdieron la vida y solidaridad con los 29 heridos.
Te podría interesar
Diputados federales reparten culpas
Aunque tenían el acuerdo de sumar voces lamentando el suceso y manifestar su pesar por la tragedia, no pudieron evitar el reparto de culpas.
Al pronunciarse, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), a través de la diputada migrante Elvia Yolanda Martínez, condenó la actuación del Instituto de Migración por no contar con protocolos adecuados para proteger la vida de los migrantes.
Te podría interesar
Tajante, el líder parlamentario de esa bancada, Jorge Álvarez, manifestó en entrevista, que la responsabilidad del suceso al que calificó como un “asesinato” es del Gobierno Federal.
También recriminó que la información proporcionada públicamente por el Ejecutivo Federal no se haya apegada a la realidad reportada por la prensa local, que dio cuenta de que la Estancia Provisional habría sido cerrada deliberadamente, para evitar que los migrantes retenidos en el lugar, salieran del mismo.
“Se habla de que no serían 39 sino 41 personas migrantes que perdieron la vida y yo creo que hay que decir las cosas por su nombre, fueron asesinadas por la negligencia del Instituto Nacional de Migración y las autoridades migratorias”, advirtió.
“Porque hay plena sospecha de que fueron encerrados bajo llave para que no se salieran las personas migrantes y que no tenían agua, no se les puede responsabilizar de una tragedia de esta magnitud”, equiparable a otros siniestros como el de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, durante el gobierno del panista Felipe Calderón.
Renuncia del titular de Migración: PRD
Al pronunciarse sobre el tema, en redes sociales, el líder parlamentario de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, exigió la renuncia del titular de Migración, Francisco Garduño.
El congresista compartió un video en el que dijo, queda en evidencia que el personal del INM a cargo de Garduño Yáñez, dejaron abandonados y encerrados a los migrantes, mientras se extendía el fuego.
“La evidencia deja en claro que agentes federales abandonaron a su suerte a los migrantes que murieron anoche en Ciudad Juárez. El titular del @INAMI_mx debe renunciar, al tiempo que se lleve a cabo una investigación independiente y seria. #FueElEstado”, anotó en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.
Culpas por la muerte de migrantes
Aunque en los pronunciamientos de los congresistas, hechos desde sus curules, se repitieron las condolencias y peticiones de que los familiares de las personas fallecidas y heridas cuenten con ayuda para la repatriación, también se replicaron las exigencias de investigar a fondo los hechos y sancionar a los responsables.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ildefonso Guajardo, adjudicó el hecho al error del Gobierno Federal de haber aceptado convertirse en “tercer país seguro”, presionado por el gobierno de Estados Unidos, para retener en México a los migrantes que intentan llegar al territorio nacional.
Ello, sin contar con protocolos de tratamiento adecuado de los migrantes, sin recursos suficientes para mantener en condiciones dignas las estaciones migratorias y sin una política de respeto a derechos humanos.
“Quiero pedirle una profunda disculpa por la irresponsabilidad del Gobierno de México, a los más de 40 migrantes fallecidos (…) No, esta no es una tragedia más de migrantes a manos de trata de personas, es una tragedia en las manos y la responsabilidad del Gobierno mexicano”, expresó el diputado Guajardo Villarreal.
En respuesta, las diputadas de Morena, Andrea Chávez y Susana Prieto refutaron las críticas y lamentaron el “protagonismo” de los legisladores de oposición, al responsabilizar al Gobierno Federal de lo ocurrido en Ciudad Juárez.
“Que Ciudad Juárez es una ciudad de migrantes y por ello nos caracteriza la solidaridad incondicional y la ayuda humanitaria a nuestros hermanos migrantes. No es momento de protagonismos y si a esas vamos, señoras y señores, reconozcan que la ley de Migración que está en este momento vigente, es de ustedes”, deslindó.
Incluso la diputada Prieto Terrazas calificó de “carroñeros” a los congresistas que usaron la tragedia, para lanzar ataques al Gobierno Federal.
“Y es verdaderamente inaceptable para nosotros en Morena, que el PRI y el Partido Acción Nacional que concesionaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración a particulares, vengan ahorita a culpar al Presidente de la República sin ninguna investigación oportuna del acontecimiento”, dijo la congresista.
El diputado Daniel Murguía Lardizabal, también de Morena dijo que el único “culpable” es el gobierno del estado de Chihuahua, y de administraciones anteriores que reprimieron y maltrataron migrantes.