Bertha Alcalde Luján es una de las polémicas finalistas que podría presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituir al actual consejero presidente, Lorenzo Córdoba.
El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas para la designación de las cuatro personas que ocuparán las plazas vacantes del Consejo General del INE.
En todas las quintetas destacan personajes con vínculos políticos, como es el caso de Bertha Alcalde, quien es hermana de la actual titular de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Te podría interesar
Sin embargo, la polémica ha suscitado debido a que María Esther Azuela Gómez, miembro del Comité Técnico de Evaluación, votó en contra de Bertha María Alcalde y de Natzaí Sandoval (hermano de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Almícar Sandoval).
La oposición de Azuela Gómez se debe a que consideró que uno de los criterios que deben ser evaluados para ser seleccionada (o) es su independencia, pues existe una “notoria cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión”.
Te podría interesar
¿Por qué ha causado polémica Bertha Alcalde Luján?
Y es que además, Bertha María Alcalde Luján, es hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, cuyo sucesor fue Mario Delgado.
Durante la cuarta etapa del proceso de selección para el o la próxima consejera del INE que realizó el Comité Técnico, Bertha Alcalde afirmó que ha tomado distancia de sus familiares. El próximo 30 de marzo se llevará a cabo la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.