En medio de críticas por el procedimiento de evaluación, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, del Senado, avalaron el dictamen que establece la elegibilidad de 10 candidatos a ocupar el cargo de comisionado del INAI, en sustitución de Francisco Javier Acuña Llamas.
Tras lo ocurrido en el proceso anterior, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó objetando los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna, los senadores determinaron eliminar el método de entrevistas para la evaluación de los aspirantes y apostar por un “acuerdo político” entre los coordinadores parlamentarios.
No obstante, esta decisión generó inconformidades entre algunos senadores, quienes advirtieron que las comisiones quedarán reducidas a una oficialía de partes, dejando todo en manos de la Junta de Coordinación Política, que elegirá a uno de los candidatos.
Te podría interesar
Durante la discusión, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó que no se puede dar un voto a ciegas, sin conocer a fondo a los aspirantes, para que la Junta de Coordinación Política termine haciendo lo que quiera.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, consideró un retroceso que se hayan omitido las entrevistas, por lo que propuso reponer el procedimiento.
Te podría interesar
De igual forma, la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, lamentó que se haya optado por un acuerdo político, sin revisar a fondo los perfiles, lo cual, dijo, se acerca mucho al método de cuotas y cuates.
No obstante, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se pronunció por apostar por el acuerdo político para sacar este nombramiento, ya que, recordó, existe el riesgo de que el INAI quede inoperante con la salida del comisionado Francisco Javier Acuña.
El dictamen, que establece la elegibilidad de 51 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del INAI, así como los resultados de su revisión documental, se turnó a la Junta de Coordinación Política, que presentará un solo candidato para someterlo a la consideración del pleno.