SAN LÁZARO

Poner camisa de fuerza al Tribunal Electoral, buscan diputados federales

En San Lázaro tienen lista iniciativa de reforma constitucional para impedir que el Tribunal electoral conozca y resuelva impugnaciones a actos de decisión del Legislativo.

Sesión en la Cámara de Diputados
Sesión en la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, luego de la reunión con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el grupo de trabajo creado para analizar las atribuciones de ese organismo, formuló una propuesta de reforma constitucional que acotará las facultades del mismo.

El proyecto que los legisladores tienen previsto ventilar esta misma semana en el recinto, retoma el planteamiento hecho hace meses por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que contó en su momento con el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para impedir que el Tribunal intervenga ante actos parlamentarios.

Los líderes parlamentarios e incluso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, se han inconformado con las últimas resoluciones del Tribunal Electoral, como las que los obligaron a integrar la Comisión Permanente sin excluir a la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) y a modificar la convocatoria de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Camisa de fuerza al Tribunal

La reforma en cuestión prevé ajustes a los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucional.

La camisa de fuerza al Tribunal está contemplada en el artículo 99 de la Carta Magna, el cual establecería que al organismo jurisdiccional le corresponde resolver de manera definitiva “y exclusivamente las controversias que se suscriban por normas generales, actos y omisiones y resoluciones regulados por las leyes electorales”.

Añade que el Tribunal dictará sus fallos “conforme al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución, y los principios expresamente establecidos en esta”.

Aunado a ello, el texto dice que los actos y demás determinaciones de las Cámaras, en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores, quedarán fuera de la jurisdicción del Tribunal.

Plantea que la instancia que podrá dirimir diferendos respecto al ejercicio de facultades en el Poder Legislativo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Autodeterminación de los partidos

Entre otros aspectos de la reforma se pretende dejar definitivamente en manos de los partidos políticos, la autodeterminación y auto organización para que en sus estatutos integren las reglas de selección de sus dirigencias

Aunque agrega disposiciones para integrar al texto constitucional, que los organismos colegiados de los partidos políticos deberán conformarse respetando el principio de paridad, los cambios establecen que en asuntos internos de esos entes, “las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los términos que señale literalmente” la Constitución.

Indica que “los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias”.

Acciones afirmativas

La iniciativa también señala que al igual que en el caso de las decisiones del Legislativo y las dirigencias de los partidos, en cuanto a las “acciones afirmativas”, estas se limitarán a lo que “literalmente” digan la ley y la Constitución.

El proyecto prevé ser analizado y eventualmente aprobado en comisiones de San Lázaro, esta misma semana.