Organizaciones civiles anunciaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar dos recursos Amicus Curiae contra el llamado Plan B de la reforma electoral, además de una serie de amparos.
En conferencia de prensa, Ricardo Becerra, integrante del Instituto de Estudios para la Transición Democrática explicó que este recurso también conocido como “amigo de la corte” tiene el objetivo de aportar elementos a las acciones de inconstitucionalidad que han presentado otros actores políticos frente a las afectaciones que dejará el llamado Plan B.
Además, tienen contemplado presentar una serie de amparos contra la reforma electoral que aprobó la mayoría en el Congreso de la Unión.
Te podría interesar
“Vamos a presentar diversos recursos de amparo, para mostrarle a la justicia mexicana que esta destrucción institucional que se pretende no solamente afecta directamente al marco electoral y democrático, sino también a otros derechos fundamentales, como el derecho a la privacidad o la protección de datos personales”, señaló.
Representantes de organizaciones como Práctica Democrática, Voto por el clima, Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Red de Rendición de Cuentas, Mexicanos contra la Corrupción, Poder Ciudadano y Causa en Común, entre otras, anunciaron que el próximo jueves se desarrollará el foro internacional “Retroceso de las democracias, el caso de México”.
Te podría interesar
Participarán como ponentes el politólogo australiano, John Keane y Adam Przeworski, uno de los principales teóricos y analistas de temas relacionados con la democracia y la economía política.
Además, Daniel Zovatto director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, así como la escritora y periodista turca, Ece Temelkuran.