La tarde de este sábado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
El organismo informó que como parte de las restricciones al transporte, mañana domingo 26 de marzo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, de vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7 y 9; aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras; así como los que tengan holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .
Esta medida también aplica para las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
La restricción a la circulación también se establece para el 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.
En tanto, los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Estado de México.
También se restringe la circulación a los taxis con holograma de verificación “1” o “2” de las 10:00 a las 22:00 horas.
La CAMe recomendó evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas; posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos; así como no fumar, especialmente en espacios cerrados.
El organismo informó que a las 16:00 horas de este sábado se registró una concentración máxima de ozono de 161 ppb, en la estación de monitoreo FES Acatlán, del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Lo anterior, agregó, debido a la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que desde ayer afecta al centro del país, el cual se fortaleció en el transcurso del día. Estas condiciones junto con el viento débil de dirección variable en el Valle de México, provocó el transporte de los contaminantes y formación del ozono elevada.
A las 20:00 horas las autoridades emitirán un nuevo boletín para dar a conocer la evolución de las variables meteorológicas en la ZMVM e informará sobre las acciones a seguir.