El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó iniciar una investigación por el uso de los “Amlitos” y las “Delfinitas” durante la precampaña de Delfina Gómez Álvarez al gobierno del Estado de México, ello con el fin de determinar si hay alguna empresa detrás de la distribución de este tipo de propaganda.
La consejera Claudia Zavala Pérez explicó que en este asunto, Morena reportó como gasto la distribución de las “Delfinitas”, además de que se detectó que una persona moral, vinculada con el instituto político, es la responsable de vender los muñecos.
“Aquí lo que se trata es de investigar, porque el origen, el destino, el uso de los recursos, en las campañas electorales y también en el ordinario, debe de ser claro, transparente", indicó.
Te podría interesar
"Lo que hoy ordenamos es que se investigue y vamos a ver qué se obtiene de esa investigación, puede ser que se obtengan datos interesantes para sancionar o no”.
Zavala Pérez mencionó que la indagatoria podría tardarse hasta cinco años, conforme lo estipula la ley, debido a que las investigaciones son muy complejas.
Te podría interesar
En respuesta, Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, destacó que la indagatoria tiene el propósito de afectar la candidatura de Gómez Álvarez.
“Se trata de una acción persecutoria por parte del INE en perjuicio de nuestra corcholata mexiquense, la maestra Delfina Gómez y en contra de las ciudadanas, ciudadanos que libremente ejercen el comercio con estos elementos. Están tratando de plantear que este tipo de peluches se trata de propaganda que nosotros producimos desde Morena y eso es absolutamente falso, no hay algún elemento para acreditarlo”.
Asimismo, el INE aprobó imponer sanciones por 6.6 millones de pesos a los partidos políticos por las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de las precampañas en el Estado de México y Coahuila.
En el caso del Estado de México, el monto de las sanciones asciende a un millón 83 mil pesos, de los cuales 623 mil 777 pesos se le impusieron a Morena por egresos no reportados y aportación de ente prohibido.
En lo que respecta al proceso electoral de Coahuila, el monto de las sanciones fue de 5 millones 566 mil pesos, de los cuales Morena deberá de pagar 4.9 millones por ingresos y egresos no reportados.