La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró la aprobación de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la cual, se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Al fijar su postura sobre el tema, el organismo que encabeza Nashieli Ramírez destacó que dicho registro estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y se prevé que estará disponible en un plazo máximo de un año y medio.
Asimismo, concentrará la información de las personas que tengan una deuda de 90 días o mayor en el pago de las obligaciones alimenticias.
Te podría interesar
De acuerdo con el organismo de derechos humanos, estos registros ya existían en las entidades federativas, sin embargo, la creación de esta base de datos a nivel federal homologará este sistema.
Indicó que, al entrar en vigor, las autoridades podrán requerir certificados de no inscripción en el Registro para realizar ciertos trámites, entre ellos, para la obtención de licencias y permisos para conducir, pasaporte o documentos de identidad, así como para realizar actos en Notarías Públicas vinculados a la compraventa de bienes inmuebles, incluso, se podrán establecer restricciones migratorias para que la persona deudora no salga del país.