MEDIOAMBIENTE

Xcaret construyó un parque y causó un 'ecocidio': AMLO; así luce I VIDEO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que ojalá los senadores republicanos dijeran algo al respecto.

Se construyó una iglesia en la reserva.
Se construyó una iglesia en la reserva.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la construcción de un parque de Xcaret en Valladolid, Yucatán, llamado Xibalbá, el cual, según él, representó un daño ecológico.

“Hicieron lo que quisieron con los mantos acuíferos, con los ríos subterráneos, con cenotes y nadie dijo nada. Ahí tenemos detenido un parque temático, que lo hicieron subterráneo, hicieron hasta una iglesia abajo y alteraron completamente el curso de las aguas subterráneas, los cenotes”, dijo el titular del Ejecutivo nacional.

AMLO lo calificó como un ecocidio. Crédito: Cuartoscuro

Tras esto, pidió a su equipo proyectar un video en su conferencia matutina para demostrar la “doble moral”.

“Como hablan de la defensa del medioambiente y de enfrentar los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen, y cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya ellos mismos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficia al pueblo, que beneficien a la gente”, agregó.

Esto sucedió luego de que senadores republicanos de Estados Unidos defendieran Calica, de Vulcan Materials, la cual, denunció, destruyó esta zona al extraer grava.

Crédito: Cuartoscuro

“Y lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en escritorio, que visitaran la zona porque es ecocidio. Entonces, como la empresa es muy poderosa… Bueno, imagínense, para que senadores del Partido Republicano estén tratando el asunto. A ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores”, añadió.

Así luce el daño ecológico de Xcaret

En el video se puede leer que el desarrollo está ubicado en el municipio de Valladolid, el cual impactó, según el gobierno, de manera negativa los cenotes y ríos subterráneos.

“Su principal atractivo es un circuito de ocho cenotes conectados entre sí a través de un túnel y ríos artificiales. Así pues, ofrece en Xibalbá actividades acuáticas en ríos subterráneos que no existían. Han modificado paredes y bóvedas naturales”, explicaron.

Por último, se informó que Grupo Xcaret, además de realizar lo anterior, perforó el subsuelo para construir una iglesia.