Con 86 votos a favor, el Senado de la República avaló la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias este miércoles, con el cual se busca dar fin a la evasión de los cumplimientos de pensiones.
Este dictamen permitirá identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias con resolución judicial firme, así como prevenir que los padres que hayan evadido su responsabilidad económica para con sus hijos salgan del país.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, argumentó que la medida antes mencionada se estableció ya que existe un riesgo importante para que un persona morosa busque salir del país con la intención de evadir el pago de sus obligaciones.
Te podría interesar
Por su parte, la senadora panista Josefina Vázquez Mota manifestó que, cuando los menores no reciben pensión alimenticia, muchas veces se ven obligados a trabajar y a dejar sus estudios, por lo que, con esta reforma, “hoy se les termina la impunidad a los deudores alimentarios”.
Las concecuencias de pertenecer al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
Otras de las medidas que establecen las modificaciones a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes es que los morosos no podrán solicitar contraer matrimonio, ya que el Registro Civil deberá informar a los contrayentes si alguno está en el registro.
Te podría interesar
Aquellas personas que formen parte del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias no podrán tramitar licencias de conducir o algún documento de identidad, ni tampoco podrán participar u ocupar un cargo de elección popular y también se les impedirá adquirir un inmueble.